10 inventos que revolucionan el mundo actual


Sebastián Acosta Alzate
16 / 08 / 2018
Tomada de la serie "Inventos Extraordinarios"
Científico mirando su creación para energía limpia.
0

No te dejes llevar por la idea de que ya todo está hecho y que no hay nada por inventar. Te contamos sobre algunos inventos que lograron cambiar la vida humana como la conocemos.

En nuestro país es común responder con un "¡Uy, se le prendió el bombillo!" ante la creatividad de otro, y la verdad es que hace rato lo tenemos prendido, solo que no todos hemos visto hasta donde podemos iluminar con nuestra inventiva.

Inspirados en este sentido creativo, seleccionamos 10 inventos geniales que te volarán la cabeza.

Cyborgs y Exoesqueletos

Hace años, con la llegada del hombre a la luna en 1969 por la tripulación Apolo 11, los científicos estadounidenses destinaron gran parte de sus investigaciones a la adaptación del ser humano fuera de la tierra por medio de trajes espaciales, acumulación del aire y la versatilidad de movimientos corporales.

Pues bien, ahora los ingenieros se basaron en estudios antropométricos (medidas exactas del cuerpo humano) para crear un objeto realmente innovador: los exoesqueletos. Estos se adhieren a los brazos y las piernas que sirven sorprendentemente para levantar objetos industriales de más de 20 kilos como si tuviera un libro ligero en las manos.

De todas formas este no es el único uso que se le da a este invento. Pues ahora es utilizado para rehabilitar personas en condición de discapacidad para caminar, mover los brazos u otra función motora.

Realidad virtual y neurociencia

En este documental hacen interesantes experimentos respecto a la relación cerebro-mano, cerebro-pierna y cerebro-prótesis.

Pues resulta que, en la medida que el ser humano puede comprobar a través de la vista el movimiento de la mano, en el inconsciente lo aceptamos y lo volvemos cotidiano. Aprovechando esta situación, los científicos decidieron sustituir las sensaciones de las manos y las piernas a través de la visión en gafas de realidad virtual.

Así que en la pantalla de estas gafas de realidad virtual, cualquier persona puede tener el cuerpo de un bebé y a la hora de tocarle cualquier extremidad, la siente suya, su cerebro inmediatamente cambia su percepción por medio de la visión y el tacto. Esto permite usar el cuerpo de cualquier persona. ¿Tu por cuál lo remplazarías?

CRISPR

Así las cosas ,el concepto de "ser humano" se redefine diariamente con los inventos pero, para lograr una reconceptualización total, la tendencia científica trata de abandonar progresivamente la visión físico-mecánica para pasar a una orgánica; es decir, crear un robot natural a partir de las bacterias.

Esto parece bastante extraño, pero no es para asustarse ya que la tecnología-biológica tiene una alianza con la ingeniería genética y los resultados son inimaginables.

Basados en estos conceptos, surgió el CRISPR, que nominalmente -si desea aprenderse el nombre de memoria- por su siglas se llama "Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas con Regularidad Interespaciada".

Más allá de la complejidad de su nombre, este dispositivo es un nanorobot orgánico que sirve para editar los códigos genéticos del cuerpo humano y reemplazarlos por códigos que poseen nueva información, lo cual permite hacer modificaciones tanto de la apariencia física como de información cerebral.

Así que en caso de olvidar la letra o los sonidos de una canción, esta nueva composición de genes le hará recordar tan rápido como una búsqueda en Google. Inclusive, se comenta la posibilidad de incorporar Wikipedia para saberlo todo.

Los drones

Quién iba a pensar que cuatro hélices y un sistema eléctrico comandado a control remoto por cualquier persona iba a convertirse en un invento controversial.

Los drones, desde una perspectiva pacífica, están hechos con el objetivo de visualizar la tierra desde lo alto, tomarse fotos familiares y ser una extensión de la vista desde puntos muy altos.

Cuando todo va por los aires suena muy bien, pero estos aparatos son codiciados por grupos militares y bélicos para disparar o descargar explosivos que le pueden costar la vida a cualquiera.

Aunque aparentemente este es un ejemplo reciente, los drones vienen desde la Segunda Guerra Mundial; en 1943, la aviación alemana lanzó un drone operacional de combate para evitar la muerte de los pilotos en los aviones.

Pero no todo es malo con los drones. También son utilizados por empresas como Amazon, quienes son pioneros en hacer domicilios y entregas que sustituyen al típico motorizado, ahorrándose la búsqueda de direcciones, gasolina y el sueldo de un empleado. Asimismo son utilizados para ofrecer servicios de salud ambulatoria o rescate de heridos por causa de desastres naturales.

De todas formas, antes de antojarte con la idea de comprar drones o aeronaves no tripuladas, ten en cuenta la normativa obligatoria que aplica en Colombia a través de la Aerocivil.

La rueda

Basta con que una rueda de metal gire a una velocidad suficiente entre dos imanes para generar electricidad, o tomar cuatro ruedas y pegarlas en una tabla y crear una patineta. La verdad, son múltiples los usos que pueden surgir con una rueda y los mencionados anteriormente hacen pensar que todo está hecho, pero no.

Desde que la rueda empezó a circular, el mundo ahora gira más rápido, al punto de que toda la humanidad está viviendo una revolución energética en la que la idea es prescindir del gas natural o combustibles y dar paso a energías más limpias.

Con esta intención, el estadounidense Lui Miso utilizó la rueda para generar energía; es similar a un molino de agua, pero utilizando aire para crear huracanes o vórtices. Parece aterrador, pero es un proyecto bastante innovador que surgió en el garaje de su casa.

Él decidió superar la instancia de aficionado y dialogar con la comunidad científica para conseguir recursos económicos y lo logró. Ahora tiene su propio equipo de más de 10 personas, un centro de estudios, y además piensa comercializar, todo sin una gota de petróleo.

Fuentes alternativas de agua

Los recursos hídricos en Colombia y Latinoamerica son múltiples por sus condiciones montañosas y de alto relieve en los páramos. Lastimosamente, en otros continentes como África o Asia el uso del agua es bastante escaso.

Las reservas de agua escasean para riego y consumo y, mientras en la actualidad la lucha es por el petróleo, se estima que a futuro la pelea será por el agua potable. Pensando en ese escenario, científicos y agrónomos han buscado nuevas fuentes de agua eliminando el efecto alcalino o salado que se ubica debajo de la tierra.

Así nace en California (Estados Unidos) la empresa Water Effects, la cual buscó el método de filtrar la sal y purificar el agua a partir de paneles solares. Después de mucho calor y altas temperaturas, los paneles solares funcionan como una lupa y aumentan la temperatura 36 veces, eliminando la sal de la tierra y volviendola fértil para cultivar los alimentos tradicionales.

La infraestructura empleada se llama "planta de desalinización" una idea que se ha diversificado al punto de ubicar turbinas submarinas que al trabajar dentro del agua generan tanta fuerza que una parte se transforma en energía eléctrica que se acumula en antenas y la otra fuerza se aplaca con filtros que retienen la sal y al tiempo generan agua limpia.

¿Has llegado a sentirte como un robot?

Basta con salir a la calle y vernos con gafas, audífonos, comunicándonos por celulares, usando internet y aplicativos móviles. Lo que quiere decir que nacemos "naturales" pero hegemónicamente nos volvemos artificiales sin que nadie nos lo imponga.

Esta dependencia a los aparatos y los dispositivos genera un debate álgido sobre la deshumanización y mecanización de la conducta humana. No obstante, no hay nada más humano que la tecnología, pues es creada por nosotros con la intención constante de ser una extensión del cuerpo humano.

La mejor forma de superar ese discurso técnico y apocalíptico sobre el dominio tecnológico es con la última escena de la película 'Blade Runner'(1982), donde una máquina humana (androide-cyborg) pelea y le reclama al humano sobre su origen. A él le urge saber sobre su existencia, quién lo creó.

Software predictivo

Las ciencias sociales y las ciencias exactas se han combinado para configurar el concepto de "inteligencia artificial" o inteligencia predictiva, que viene siendo un software que analiza grandes cantidades de datos (datasets) para especular sobre el tiempo incierto: el futuro.

Entre las prácticas inocentes de software predictivo, están los medios de comunicación digital que utilizan herramientas estadísticas como Google Analytics, Alexa, Muck Rack para segmentar el impacto de sus contenidos y deducir a futuro qué le podría gustar a los lectores, escapando así del viejo modelo de la agenda institucional.

Otra práctica más sofisticada de predicción es el mercado bursátil, donde los precios de las acciones (comerciales) de las empresas fluctúan de acuerdo a indicadores que desfavorecen a unos enriquecen a otros.

Ambos ejemplos ya son aplicaciones conocidas de la predicción; ahora la web 3.0 va modificando su propio código de programación sin la necesidad del raciocinio humano. Como introducción a estas tecnologías se evidencian los chatbots, los cuales son unos robots que hablan contigo simulando ser humanos con conversaciones fluidas.

En esta misma línea se encuentra el mercado emergente del Blockchain, el cual utiliza criptomonedas y tokens para establecer precios de transacción en materia de importación o exportación de mercancías. Actualmente es el modelo más seguro de hacer negocios, pues tanto el comprador como el vendedor están sometidos a un código abierto que les permite saber geográficamente dónde está ubicada la mercancía (qué puerto y container). Dependiendo del volúmen de transacciones se infla o se deprecia el valor de la divisa (especulación), que en la mayoría de casos es el Bitcoin, pero también existe el Petro, la criptomoneda venezolana que está siendo utilizada para hacer transacciones con países del medio oriente.

Cyberseguridad

A diferencia de un conflicto armado, con la cyberseguridad los ataques suelen ser más estratégicos y la idea no es eliminar al otro o su integridad sino acceder a información privilegiada sobrepasando protocolos de seguridad, contraseñas de usuarios y códigos privados.

Por otro lado, el sentido heroico de los hackers es poner a disposición de todos la información que ocultan las grandes empresas o gobiernos que ocultan secretos del mercado. Tal es el caso de los cables de Wikileaks y Julian Assange, quien filtró información ultrasecreta de los organismos de inteligencia relacionada a la guerra en Bagdad, Irak y Afganistán.

Como hay hackers buenos (hacktivistas), también hay hackers capaces de sustituir la página de inicio de un banco, red social o correo electrónico para obtener datos personales. Estas prácticas son conocidas por los expertos en seguridad informática como phising (suplantación), pharming (ataque a dominios) y malware (código maligno).

Medicamentos para escapar de la vejez

La resistencia al paso del tiempo ya está dando resultados científicos, pues esa idea de morir y perder todos los recuerdos acumulados en el cerebro no es concebible para algunos, tanto así que la ciencia está apostando por garantizar la existencia de la vida humana a dimensiones longevas de la vida, pero siempre dependiendo de medicamentos.

Esta controvertida idea surgió en Estados Unidos, basados en la idea de que si estás vivo más tiempo quiere decir que eres un ser activo, un ser de consumo constante. No es vivir por premisas biológicas, es vivir por premisas de constante actividad humana, que en palabras más simples es: si alguien se muere es una persona menos dentro del sistema económico que deja de contribuir.

Aunque el argumento es discutible por la tasa demográfica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está dialogando con autoridades de la ciencia de la Universidad de Illinois en Chicago para concretar cuáles serían las propiedades de este medicamento. A ti, ¿cuánto tiempo te gustaría vivir?.

Coméntanos en nuestras redes sociales cuál de estos 10 inventos crees que está mal utilizado o a cuál podríamos sacarle mejor provecho para transformar el mundo.

Finalmente, te invitamos a ver este stopmotion muralista que relata la evolución humana a través de los inventos y lo bien o mal que los hemos utilizado. El video es de origen ruso.