¿Por qué era tan especial Jaime Garzón?


David Jáuregui Sarmiento
10 / 08 / 2019
Ilustración: Elver Mora
Jaime Garzón
0

A 2 décadas de su asesinato, Jaime Garzón sigue siendo una figura de gran importancia en el imaginario colectivo colombiano.

Se dedicó a muchas cosas. Fue abogado, periodista, presentador y hasta funcionario público, pero quizás es más recordado por haber sido un destacado líder de opinión que usó el humor político como forma de activismo.

Contenido relacionadoGarzón vive a través del graffiti

Con agudeza e histrionismo, su trabajo en los medios de comunicación lo dio a conocer en todo el país, a través de formatos que combinaban la parodia y el reporte de la realidad colombiana.

Uno de sus trabajos más exitosos fue el programa de televisión 'Zoociedad', producido por Cinevisión para la Cadena 2, que se emitió entre 1990 y 1993.

'Zoociedad' comentaba sobre la política colombiana, la situación de orden público en el país, de la violencia generada por el narcotráfico (en pleno auge del Cartel de Medellín) y de la Constitución de 1991.

En ese programa, Garzón encarnaba a Émerson de Francisco, un presentador de noticias poco ortodoxo que, acompañado de Elvia Lucía Dávila, hacía comentarios de los acontecimientos nacionales.

Con ese espacio en horario estelar, Garzón pudo sorprender al público colombiano con su espontaneidad para divertir y a la vez informar sobre los asuntos más serios de la actualidad nacional.

"Algo que además me impresionaba era también la muy especial manera como él veía su entorno, la manera de ver el mundo en general", dijo a Señal Colombia Francisco Ortíz, quien dirigió 'Zoociedad'.

"Sin duda, su enorme inteligencia, su memoria y su increíble sensibilidad fueron lo que lo hicieron referente del periodismo y el humor en Colombia", agregó Ortíz.

Después de un breve paso que hizo en paralelo con 'Zoociedad' en el programa 'Locos videos', Garzón se enlistó en '¡Quac! el Noticiero' (1995-1997). En compañía del actor Diego León Hoyos, dio vida a personajes que aún hoy en día tienen vigencia en las redes sociales y en la memoria colectiva de Colombia.

Néstor Elí, Inti de la Hoz, 'compañero' John Lenin, 'repostero' William Garra, Godofredo Cínico Caspa o Dioselina Tibaná son algunas de sus más memorables interpretaciones.

En menos de una década, Jaime Garzón cosechó éxito y reconocimiento, y se convirtió en una figura importante en la palestra pública que inspiraba a algunos e incomodaba a otros.

Contenido relacionadoGarzón vive a través del graffiti

En 1997, comenzó a interpretar al personaje Heriberto de la Calle en un segmento de humor político al final del noticiero CM& y, más adelante, de Noticias Caracol. Heriberto era un embolador que entrevistaba a diferentes personalidades de la vida nacional. En más de una ocasión y entre chiste y chanza, puso a varios poderosos contra la pared.

Así fue, afilado y certero a través de las risas. Muchos de quienes lo conocieron y trabajaron con él, como Francisco Ortíz, destacan que lo que más asombraba era una visión espectacular sobre cómo tratar los temas, su sensibilidad y formación.

Jaime Garzón tenía una visión, que tal vez por su sensibilidad y formación, iba mucho más allá de lo que uno podría imaginar

Francisco Ortíz

Varias de esas voces que mantienen viva la memoria de Garzón aparecen en el documental 'Jaime Garzón: especial', que produjo Señal Colombia y que recibió el Premio India Catalina a mejor producción periodística para televisión.

El documental completo está diponible en la plataforma RTVCPlay.