La sabiduría de la comunidad de Pitalito en 5 frases


Paola Arcila Perdomo
03 / 08 / 2017
Tomada del documental "Retornan"
Foto del documental "Retornan"
0

Bajo la dirección de Sebastián Mejía y Alice Tabard llega a nuestra pantalla el documental 'Retornan' -premiado en Bogotá Audiovisual Market 2016 -BAM- por Señal Colombia-, una historia de amor entre una comunidad desplazada y su territorio, narración que nos hace ver cómo los campesinos aprender a vivir juntos de nuevo y a reconstruir su relación con la naturaleza, su tierra y su capacidad de enfrentarse a una nueva vida cada vez que sea necesario.

Retornan

Miércoles 28 de noviembre, 8:30 p. m.

Según reportes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, hasta el año 2015 nuestro país contaba con 6.9 millones de casos de desplazamiento. Dato que es acumulativo desde 1985 y que realiza un balance de las personas desplazadas según el reporte realizado por el Gobierno en el Registro Único de Víctimas.

Pues bien, ésta es una de las tantas historias de esas comunidades que tuvieron que abandonar sus tierras. En el año 2010 veinte familias de Pitalito, en el departamento del Cesar, fueron expulsadas de sus hogares a manos de un terrateniente y de autoridades locales. Empujados por la necesidad vital de estar de nuevo en su territorio, las familias emprenden el camino del regreso.

'Retornan' documenta ese momento del regreso en donde vemos las reacciones de los campesinos quienes en medio de la lucha y del amor continúan defendiendo lo que más les importa: su territorio.

 

La sabiduría campesina 

En 'Retornan' el espectador descubirá que más allá de la dificultad que viven los protagonistas, hay un protagonista oculto: la sabiduría campesina. Y es que a lo largo del documental, la resilencia de la comunidad de Pitalito se expresa en frases que resumen de buena forma el conocimiento adquirido de las dificultades, el amor por la tierra y las ganas de seguir hacia adelante. Seleccionamos estas 5 frases que resumen perfectamente la sapiencia de los habitantes de esta vereda:

1. Ella es Diana Mileidis Jaimes, una de las tantas desplazadas de la comunidad de Pitalito. Mientras realiza sus labores diarias y se dedica a su familia, sufre por vivir en un pueblo en el que necesita dinero para subsistir.

 

2. Esta es la reacción de Esther Carmen Martínez, con la ansiedad a flor de piel momentos antes de regresar a su tierra.

 

3. Esther Carmen transportándose en un camión en busca de la recuperación de su terreno al lado de otros desplazados de Pitalito.

 

4. Los campesinos de Pitalito tienen absolutamente clara la relación de amor y respeto que tienen con su territorio.

 

5. Un campesino reflexiona sobre sus sembrado y es contundente frente a lo que siente.