Fotografía: la historia del blanco y negro a la selfi


Sebastián Acosta Alzate
13 / 09 / 2018
Cámara Brownie de Kodak
Cámara Brownie de Kodak
0

Señal Colombia presenta en abril una colección de documentales sobre grandes fotógrafos que no te puedes perder:

Sady González, una luz en la memoria
Martes 2 de abril 7:00 p.m.
Martes 9 de abril 9:30 p.m.
Joel Meyerowitz, el pulso de las calles
Miércoles 3 de abril 7:00 p.m.
Jueves 11 de abril 7:30 p.m.
Manuel H, reflejos de una vida
Viernes 5 de abril 7:00 p.m.
Miércoles 10 de abril 8:00 p.m.

Antes de estirar las patas del trípode, cargar las baterías de la cámara, limpiar los lentes y gritarle al mundo que naciste para tomar fotos increíbles, queremos compartirte algunos hitos históricos técnicos que transformaron la fotografía desde que surgió en el siglo XIX. 

A la revolución industrial le debemos la invención de la fotografía, que propiamente no empezó con este nombre debido a la cantidad de experimentos químicos y técnicos, hasta que a inicios del siglo XX llegó a legitimarse con esta enunciación.

Es por esto que no te puedes perder los detalles de la siguiente línea del tiempo, investigada por el Centro de Fotografía de Montevideo, quienes hicieron una periodización junto al  Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, en España, en la que compilaron 21 hitos históricos sobre estos avances técnicos. que datan desde 1816 hasta 1980, en los albores de la fotografía digital.    

Pero la historia no para allí, así que incluimos en esta línea del tiempo el desarrollo técnico de la fotografía digital en relación con los celulares, basado en estudios de CNET, uno de los portales de tecnología más consultados por aficionados a la tecnología, quienes hicieron un barrido desde 1970 hasta 1997. 

(ver línea del tiempo en pantalla completa)

Fuente: Centro de Fotografía de Montevideo y CNET.

 

Y es que las líneas del tiempo sobre el desarrollo fotográfico también son empleadas por las grandes empresas fabricantes. Así que en caso de tener alguna de estas marcas en casa, puedes examinar ya la historia de cada una de estas empresas que compiten en el mercado fotográfico: Canon, NikonLeica y Kodak

Eso no es todo, también hay una línea del tiempo tipo 'mercado de las pulgas' (independiente) donde encuentras cualquier clase de aparato fotográfico sistematizado desde 1800 hasta 1999.  

No obstante, en Señal Colombia completamos esta línea del tiempo hasta el 2018, mostrando la transformación del aparato fotográfico como un artefacto independiente de otros dispositivos hasta su convergencia acelerada con dispositivos móviles y celulares que fueron impulsados por empresas como Nokia y Apple. Puede que encuentres algunos artefactos que hayas utilizado antes, o que tus abuelos usaban con gran orgullo. 

Sin lugar a dudas, lo bueno de todos estos cambios es que todos podemos ser fotógrafos, compartir imágenes y editarlas en un mismo dispositivo, ya sea utilizando filtros, ponderando la escala de blancos y negros, entre otros aspectos, pero lo más importante es que se puede compartir, publicar rápidamente en nuestras redes sociales y sitios web.  

 

¿Cómo respaldar la técnica fotográfica e investigar sobre fotografía?

Después de crearse tanto contenido desde hace más de una centuria, es importante procesar toda esta información y empezar investigaciones serias sobre los documentos fotográficos, pues no tiene sentido saber todo acerca de la técnica fotográfica, si van a terminar todas las imágenes acumuladas en el olvido. 

Así que ser fotógrafo no solo es tomar fotos, también es investigar sobre este serio oficio que ya es considerado un arte autónomo de las otras expresiones.

"La fotografía ya no es vista como una hermanita de la pintura o el pictorialismo, ahora es una manifestación independiente del arte que hace aportes a los estudios sobre la estética y los usos sociales" aseguró Daniel Monje, experto en fotografía de la Universidad Manuela Beltrán, quien además escribió un libro Mitologías y modos de existencia en los fotógrafos viajeros. 

Inclusive, en Señal Colombia le preguntemos a Monje: ¿cuál es el hito técnico más importante de la historia de la fotografía?, y esto fue lo que nos respondió:

 

"El mejor aporte técnico se dio en 1900 con la llegada de la cámara Brownie de Estman Kodak".

 

En esta misma línea el Instituto Franklin de los Estados Unidos, aseguró que este tipo de productos logró democratizar el uso del artefacto debido a su precio. "La cámara Kodak 'Brownie' hizo su debut a finales del siglo XX y se vendió por un dólar. Cien mil de ellos fueron comprados solo durante el primer año. Brownie ayudó a poner la fotografía en manos de aficionados y permitió que la clase media tomara sus propias fotos 'instantáneas' también".

 

Es que hay muchos datos sobre la fotografía que puedes investigar para respaldar el discurso técnico. Por ejemplo está el caso de Gabriel García Márquez, de quien existe una senda base de datos hecha por la Universidad de Texas en Austin, sustentada en 388 unidades documentales sobre fotografía de la cual puedes indagar hasta que se te acabe el rollo. 

Eso no es todo, por otro lado, si te interesó a profundidad el tema técnico y práctico de los daguerrotipos, puedes respaldar tus conocimientos y consultar más de 16.000 unidades que están sistematizadas cronológicamente desde 1850 en Daguerreobase, una plataforma de Europeana que resalta el valor histórico de la fotografía, siguiendo rigurosos procesos de archivística, catalogación y digitalización para que todos podamos acceder e investigar sin trámite alguno. Es más te dejamos una edición del libro que especifica los usos y procesos del daguerrotipo, hecho por esta misma organización cultural.  

 

La fotografía más allá de la imagen

Más allá de saber de marcas de cámaras, técnicas especializadas o imágenes con un grado de estética superior o inferior, es importante pensar sobre los usos sociales que le damos a la fotografía, teniendo en cuenta que es un elemento transversal en diversos escenarios de nuestras vidas. 

Para la muestra un botón: tomamos fotos en reuniones familiares y amistosas, donde gozamos de integración máxima al intentar quedar todos dentro de un cuadro, enmarcando unión y pulsiones de memoria para no olvidar las experiencias.

 

También tomamos fotografías para probar sucesos, para demostrar que en realidad los hechos sucedieron y nadie puede decir lo contrario. Es allí cuando las instituciones del Estado nos obligan legalmente a usar fotos en la cédula o la licencia de conducción. Sin embargo existen otro tipo de controles ejercidos desde la fotografía como la criminología o las ciencias forenses que puedes investigar en el libro El Peso de la Representación de John Tagg.

 

 

Aunque estos estudios tienen una perspectiva de la historia europea, en Colombia ya existe un estudio serio sobre los usos sociales de la fotografía en nuestro país.

Se trata de Fotografía y Sociedad del autor Edward Goyeneche, quien cuestionó la idea de la fotografía como reproducción literal de la realidad fotografiable, todo a partir de la importancia de la fotografía de estudio en Colombia. 

fotografía y sociedad

 

Recordemos que el ritual de la fotografía antes de boom de la digitalización implicaba ir a revelar, esperando que las fotos resultaran bien, lo cual involucraba una serie de procesos más complejos que conectar un cable y descargar todo a un ordenador. 

Hablamos con el autor sobre este tipo de procesos que vivíamos los colombianos y esto fue lo que nos respondió: 

 

Las personas usaban las fotografías de estudio para tener un beneficio social que les posibilitaba acceder a una identidad colectiva más amplia, inclusive acceder a la modernidad.

Claro que si deseas tener una introducción sobre la historia de la fotografía en Colombia, te invitamos que revises con sumo detalle la investigación de Santiago Rueda, un historiador y crítico de arte de la Universidad Nacional, quien hace un seguimiento cronológico de los sucesos más importantes del país que estuvieron narrados desde la fotografía. 

Después de este extenso viaje por la fotografía y la importancia de estudiarla, no olvides compartir en nuestras redes sociales qué aparatos fotográficos tienes guardados en casa y que no volviste a usar. Envíanos una foto con la historia que va detrás de la cámara o celular que en algún momento fue lo último en tecnología.