¿Cuáles son las 7 maravillas de Colombia?


Señal Colombia
27 / 09 / 2019
Santuario de Las Lajas. Foto: Wikimedia Commons
Imagen frontal del Santuario de las Lajas.
0

'Maravillas de Colombia', una coproducción de Señal Colombia con Discovery Channel, es una serie documental que recorre las más icónicas y desafiantes construcciones del país.

Cada capítulo revela los misterios de estos lugares con la ayuda de expertos que ponen al descubierto las técnicas, hazañas y riesgos que los creadores de estas maravillas de la ingeniería tuvieron que sortear para hacerlas una realidad.

Acompáñamos en este viaje al corazón de las 7 maravillas de Colombia para que conozcas su historia, su construcción y su legado.

Castillo de San Felipe

¿Cómo resistió Cartagena uno de los ataques navales más grandes de la historia? El Castillo de San Felipe de Barajas fue construido en 1657 en el cerro de San Lázaro para proteger a la ciudad de piratas e invasores. Así, Cartagena se convirtió en un fuerte militar y, gracias a su diseño, 186 flotas con 23.000 hombres de Inglaterra no pudieron vencer el fuerte en la batalla naval que se convirtió en la peor verguenza y derrota de los ingleses.

Este capítulo te cuenta los detalles de la construcción, hoy espacio turístico, y su importancia en la historia de nuestro país y del mundo.

Santuario de Las Lajas

Esta maravilla de Colombia desafía a diario a la naturaleza al estar ubicado en un abismo de 100 metros, en medio de la falla del Guáitara y rodeado de 7 volcanes activos en Nariño. ¡Y no tiene ni una grieta! El Santuario se creó en torno a un retrato de la Virgen que misteriosamente apareció pintado en una de las piedras lajas del lugar.

Conoce los mitos religiosos alrededor de la aparición de la Virgen de las Lajas, la creación de la pintura y la difícil construcción por etapas de un santuario que se creó alrededor.

Catedral de sal de Zipaquirá

La antigua Catedral de sal de Zipaquirá fue cerrada en 1990 por fallas geológicas y estructurales que la hicieron colapsar. Así nació la nueva Catedral, la más grande del mundo, única en su estilo.

Intérnate en lo profundo de las cuevas en donde podrás conocer cómo fue el proceso de diseñar y construir esta maravilla a prueba de colapso y los retos que trae el crear toda una catedral bajo tierra en una mina de sal.

Aeropuerto El Dorado

Reinagurado en 2012 en Bogotá, la nueva terminal de El Dorado es uno e los aeropuertos con mejor ubicación estratégica para conexiones, y puede despachar a más de 27 millones de pasajeros en más de 240.000 vuelos al año.

Este episodio muestra cómo se construyó esta maravilla con lo último en tecnología y, con ayuda de sus trabajadores, muestra cómo opera el aeropuerto logísticamente para mantener sus vuelos a tiempo y cómo le hace frente al tráfico de narcóticos.

Astillero Cotecmar

Un astillero es un lugar donde se construyen y se reparan buques, ¿sabías que el Astillero Cotecmar es el más grande de Colombia y el Caribe? Ubicado a 20 kilómetros de Cartagena, esta maravilla es responsable de la reparación de 70 buques al año gracias a la mano de obra de sus cerca de 1.200 trabajadores.

Aquí es posible conocer cómo se repara un buque de 3.200 toneladas y cómo se construye uno, tarea que puede tomar hasta un año.

Refinería de Barrancabermeja

Creada en 1922, la refinería de Barrancabermeja es el quinto productor de petróleo de Latinoamérica y es una maravilla de Colombia que abastece el 85% de la demanda de combustible del país gracias a sus 50 plantas de procesamiento.

Este capítulo da un tour a la refinería con sus trabajadores, quienes cuentan cómo se trabaja y se mantiene un lugar susceptible a incendios y explosiones por gases.

Puerto de Buenaventura

Ubicado en el Pacífico colombiano, esta maravilla es una de las principales rutas comerciales del mundo y moviliza más del 60% de las importaciones y exportaciones de nuestro país.

Pasar un buque gigantesco como el Svend a través del canal es toda una proeza, así que en este capítulo presenta los retos de llevar este buque desde las aguas colombianas hasta el momento del atraque, gracias a la experticia de un piloto práctico nativo de Buenaventura.