'Nuestro camino', un manifiesto de la mujer Nasa


David Jáuregui Sarmiento
25 / 06 / 2020
General

Nuestro Camino

Nuestro camino documental pueblo Nasa Señal Colombia
0

La mujer indígena ha cumplido un papel importante en la economía de sus territorios a partir del trabajo doméstico en las zonas urbanas del país. Esta práctica, a pesar de su importancia, ha sido invisibilizada por tratarse de mujeres indígenas, muchas de las cuales han visto vulnerados sus derechos laborales.

Este es el cuestionamiento que hace Lorena Restrepo, directora del documental 'Nuestro camino', uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de comunicación étnica de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura.

Este contenido realizado por el resguardo Nasa Kiwe Tekh Ksxaw centra su atención en Raquel Trujillo Mestizo quien, como autoridad indígena, recibió amenazas de muerte por lo que tuvo que salir del país. A su regreso,Trujillo enfrenta el dilema de retomar su liderazgo o buscar otros rumbos.

El punto de quiebre ocurre cuando esta líder se entera de las injusticias que una de sus familiares sufrió como empleada del servicio doméstico. Con un nuevo motivo para emprender un liderazgo de cambio y acción, Trujillo decide investigar cómo ayudar a su familiar y a su vez a otras mujeres indígenas en condiciones similares.

En su búsqueda, descubre que el caso de su prima es más común de lo que pensaba, pues frente a la escasez económica miles de mujeres indígenas salen de su territorio en busca de empleo, siendo el servicio doméstico la alternativa más común.

En su búsqueda la lideresa encuentra testimonios de mujeres que han superado todo tipo de dificultades en su labor como empleadas domésticas, a veces regresando para convertirse en autoridades en sus territorios, lo que la hace cuestionarse por la pérdida cultural que estar lejos del territorio ocasiona en muchas mujeres.

Varias mujeres indígenas de diferentes edades conversan mientras desgranan maíz

A través de la investigación de Trujillo conocemos las historias de Maribel, Omaira, Mariela, Sofía, María Helena y Luz Dary, todas ellas mujeres indígenas del pueblo Nasa que han sido vulneradas en su trabajo como empleadas domésticas y que han visto su identidad tambalear en un vaivén entre las zonas urbanas y sus propios territorios.

Con ellas conoceremos varios casos en los que la vulneración de sus derechos laborales tiene consecuencias en ellas mismas y además en su comunidad, en donde ellas incluso tienen la labor adicional de guiar los rituales espirituales, aconsejar a sus miembros para el fortalecimiento de la identidad indígena y guiar al pueblo en cada paso que se deba dar en el plano físico y espiritual para la conservación de la armonía y el equilibrio en su pueblo.