Un joven labra su camino hacia el éxito en “Nocaut”


David Jáuregui Sarmiento
10 / 05 / 2022
Documental

Nocaut

Documental “Nocaut”, boxeo colombiano
0

Yilmar González es un joven boxeador del barrio Siloé, conocido como uno de los barrios más peligrosos de Cali y el país. Este joven protagoniza el documental Nocaut, una coproducción de Señal Colombia y MadLove SAS que muestra su camino para convertirse en campeón nacional, el cual marca el posible comienzo de una brillante carrera deportiva.

Dirigido por José Felipe Barón, Nocaut es una película documental de 58 minutos que sumerge al público en la cotidianidad del joven, y en la cual revela las aspiraciones, sueños e ilusiones de Yilmar, pero también las dificultades de su entorno para lograrlo.

El boxeo, como todos los deportes de alto rendimiento, requiere de trabajo y disciplina férreas, y conlleva riesgos que los deportistas asumen buscando mejor calidad de vida, y para Yilmar los riesgos lo valen, pues la apuesta es alta y el beneficio económico podría ser mucho. Este documental muestra la historia de uno de tantos competidores que ven en la actividad deportiva el camino hacia una vida mejor.

Lee tambiénLos rounds más gloriosos del boxeo colombiano

Documental “Nocaut”, boxeo colombiano

Campeón, sin importar el costo

Cada día, Yilmar madruga a entrenar, trabajar y adelantar sus labores como familiar, novio y padre, con la ilusión de que el deporte le ayude a mejorar la vida de quienes le rodean. 

A lo largo de la película conocemos el círculo cercano de Yilmar, desde sus amigos del barrio, hasta la intimidad de su hogar donde comparte con su hermana y su hermano menor, y con una madre consumida por la adicción al alcohol.

Como si fueran personas diferentes, después de cada sesión de entrenamiento, Yilmar deja los guantes y se convierte en jardinero del cementerio de su barrio, y donde parece reconocer la paz que el boxeo, un deporte de combate, no le ofrece en su vida diaria. 

Documental “Nocaut”, boxeo colombiano

Allí trabaja para ganarse la vida, conseguir algo de paz y la posibilidad de visitar a su hermano, de quien cuyos restos yacen en el cementerio donde trabaja.

La exigencia deportiva, como representante del Valle lo ha perfilado como un posible campeón nacional, pero en Nocaut presenciamos lo que hay detrás de bambalinas de un campeón: el deseo de hacer actividades juveniles, como el disfrute de las fiestas y el jolgorio, su relación con Eliana Medina, una deportista que cómo él se dedica al boxeo, y su labor como padre de una pequeña.

Sin embargo, el camino del éxito le plantea una dicotomía que no puede ignorar: lograr su objetivo al coronarse como campeón nacional en su categoría es una puerta para competir en ligas españolas, y seguir avanzando en su carrera deportiva, pero lo alejaría de su familia, el amor de su pareja e incluso de su hija.

Lee también5 cosas que debes saber sobre el boxeo

Documental “Nocaut”, boxeo colombiano

Nocaut, de esta manera, nos deja ver tanto al luchador como a los seres humanos que orbitan a su alrededor, que hacen parte de su día a día tanto como el deporte o sus aspiraciones deportivas.

Por lo pronto, Yilmar está concentrado en el Campeonato Nacional, y más allá de toda contemplación el deportista sabe que esa es su oportunidad de cambiar su destino. Por ello Yilmar no le teme a la muerte sino a la derrota, como es usual en el corazón de un pugilista. 

No te pierdas por Señal Colombia el documental Nocaut, la historia de un hombre que decide pelear por su futuro y el futuro de su comunidad, a pesar incluso, de su propia felicidad.

Documental “Nocaut”, boxeo colombiano