'Planeta arena', viaje a los desiertos del mundo


Jazid Contreras Vergel
29 / 05 / 2020
Documental

Planeta arena

Desierto del Sahara
0

'Planeta arena' es una serie documental que se adentra en lo más produndo de los más importantes desiertos del mundo para descubrir su historia, su presente y su futuro.

Enormes extensiones de territorios completamente secos y desprovistos de vida guardan secretos insospechados. Por sus condiciones inhóspitas, el conocimiento que los humanos tienen de los desiertos es muy poco.

La serie formula interrogantes como, por ejemplo, ¿cómo afecta el calentamiento global a las poblaciones que habitan zonas desérticas? o ¿por qué el Sahara se está expandiendo?

El fenómeno es tal que la estimación actual es que cerca de 4.000 millones de hectáreas están amenazadas por la desertificación, poniendo a más de 250 millones de personas en una situación grave.

Según estimaciones que presenta 'Planeta arena', cada año, la pérdida de suelo es equivalente a la superficie de Suiza. Por lo tanto, se estima que en veinte años, una superficie equivalente a los Estados Unidos se transformará en tierra firme.

No te pierdas esta fascinante exploración de los desiertos más intrigantes e imponentes del planeta en 5 capítulos de 1 hora.


'En guerra contra el dragón amarillo'

El Desierto de Gobi (Mongolia, China)

En China se están formando nuevos desiertos. Para frenarlos se están construyendo grandes muros verdes, como en el oasis de Minqin, entre dos desiertos, actuándose en la llamada grieta en la "boca del trigre", zona débil que permite la entrada de la arena del desierto.


'Aralkun, el desierto más joven del mundo'

El desierto de Aral (Asia Central)

A finales del siglo XX apareció un nuevo desierto en Asia Central: el del mar de Aral, el desierto más joven del mundo. La desecación y salinización del suelo está contribuyendo a este nuevo enclave desértico. Los habitantes están llevando varias políticas medioambientales para paliarlo.


La búsqueda del agua

Desierto de Atacama (Chile)

El desierto de Atacama, en Chile, es considerado uno de los desiertos más secos del planeta. No llueve nunca y no hay vida, ni vegetal ni animal. Es el lugar más hostil del planeta.


'El continente del desierto'

El desierto de Victoria (Australia)

El 75% del continente australiano es árido o semiárido. Las sequías son frecuentes y salvajes, llegando a alcanzar en verano temperaturas superiores a los 50ºC. Aquí, por la propia sequía, los vientos y la salinidad del suelo, la desertificación se ha intensificado.


Sahara, reconquistando tierras perdidas

El Sahara (Mauritania, Mali)

La superficie de tierra fértil está desapareciendo por el avance imparable de los desiertos en todo el planeta. En África, el desierto del Sahara ha avanzado en un siglo más de 250 km en un frente de 6000 kms de longitud, extendiéndose a lo largo de seis países.