Descubre los rincones naturales de Colombia en "Instinto de conservación"


Paola Arcila Perdomo
06 / 06 / 2018
Fundación Natibo
Imagen de la serie documental "Instinto de conservación"

A nuestra pantalla llega la historia de un país que posee una increíble diversidad biológica, étnica y cultural de parques nacionales: Colombia. 

A través de la serie Instinto de conservación verás lugares que te llevan desde los manglares del Pacífico nariñense hasta la exploración de escenarios como comunidades indígenas en la Costa Atlántica, producción que recorrerá los rincones de un país rico en diversidad contado a través de las voces de los actores María Cecilia Sánchez y Nicolás Rincón, quienes intervienen activamente en las historias de las comunidades, sus ecosistemas y los recursos que provee cada lugar. 

"Instinto de conservación" es una gran oportunidad para que veas, conozcas y reconozcas esa diversidad de la que también haces parte y la responsabilidad que tenemos todos para preservarla. Para profundizar un poco sobre este tema te contaremos sobre los Parques Nacionales Naturales en Colombia. 

Instinto de conservación
Sábados y domingos, 4:00 p. m.

 

 

 

Explorando las reservas de nuestro país

Los parques nacionales naturales son lugares cuyos ecosistemas no han sido modificados en su totalidad por los humanos, lugares que tienen un valor importante para la ciencia y la educación, espacios que son esenciales para la humanidad y en busca de su perpetuidad, sometidos a un riguroso cuidado. 

La intención de tenerlos bajo vigilancia es conservar la biodiversidad in situ en pro de la protección de los valores naturales, ecosistémicos y culturales que poseen las áreas protegidas, procesos a largo plazo en el que se realizan análisis de contextos territoriales, investigaciones integrales de riesgo y en el que se aborda la realidad ambiental de estos espacios. 

Cabe indicar que nuestro país es uno de los más ricos en diversidad biológica y cultural alrededor del mundo, así lo asegura el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes representan 59 áreas naturales cubriendo superficies marinas, terrestres y continentales, en las que se hacen presentes comunidades indígenas y afro descendientes en más de dos decenas de éstas áreas.

Es importante anotar que el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza una categorización de dichos espacios divididos en parques nacionales considerados áreas que permiten una autorregulación ecológica, las reservas naturales en la que hay valiosas condiciones de flora y fauna, las áreas naturales únicas que son escenarios de hábitat peculiares, los santuarios de flora y fauna que preservan las especies correspondientes y sus recursos genéticos, el santuario de fauna dedicado a preservar animales silvestres y, por último, la vía parque que contiene paisajes panorámicos. 

También puedes ver: listado de Parques Nacionales en el país.

 

El cuidado de las especies y las especies prioritarias

Para WWF, organización internacional de conservación de la naturaleza que se dedica a proteger el habitat de las especies, la eliminación de tráfico de animales y plantas, además de realizar pactos de preservación con las comunidades, su prioridad está en las especies que corren un alto peligro de sobrevivencia, entre ellas están el oso de anteojos amenazado por la destrucción de su habitat, deforestación, la agricultura y la ganadería. 

En el listado que califican como especies prioritarias también está el jaguar amenazado por la deforestación, la cacería y el tráfico ilegal, la tortuga carey que se encuentra en peligro por motivos de erosión, pesca y consumo de sus huevos y el delfín rosado por la cacería y la contaminación de los ríos. 

Pero estas especies no son las únicas, para el Instituto Humboldt, en un informe llamado Biodiversidad 2016, algunas de las especies que más preocupan en nuestro medio ambiente son: "el manatí (Trichechus manatus), la nutria (Pteronura brasiliensis), el oso andino (Tremarctos ornatus) , la tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana), el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles hybridus), la danta (Tapirus terrestris), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), el bagre (Pseudoplatystoma magdaleniatum) y la raya de agua dulce (Potamotrygon motoro)". 

 

En el informe el Instituto Humboldt asegura que las especies necesitan espacios de movilidad, caza, apareamiento o reproducción, para esto los parques naturales se constituyen en un refugio, sin embargo, van un poco más allá y plantean la necesidad de figuras innovadoras como corredores biológicos para garantizar la interconexión de los hábitat. 

En este caso el panorama se amplía un poco más cuando vemos la cantidad de áreas protegidas en el territorio nacional. El Registro Único de Áreas Protegidas -RUNAP-, entidad comprometida con el cumplimiento de objetivos para la conservación en áreas protegidas en Colombia, confirma que la superficie total terrestre protegida en nuestro país asciende a las 16.220.494 hectáreas, en el caso marítimo llega a las 12.750.004 hectáreas. En el informe presentado por la entidad también se confirma que los departamentos que cuentan con más espacio de protección por hectáreas son Caquetá, Amazonas y Guaviare. 

 

Los parques y sus especies

Como lo hemos nombrado la riqueza natural de Colombia es extensa, por esto es indispensable tener a lo largo del territorio personas que la cuidan y la protegen. Las especies son invaluables y la lucha es dura por mantenerlos vivos, sanos y en un espacio adecuado. 

En el caso del oso de anteojos, por ejemplo, habita desde Nariño hasta Norte de Santander en 23 de los 59 parques que hay en el país. Es de anotar que esta especie genera una protección importante al ecosistema en el páramo -del cual proviene el 70% de agua en nuestro país- y en los bosques para dispersar las semillas y renovar los árboles viejos.

Uno de los lugares en donde podemos encontrar el oso de anteojos es el Parque Nacional Natural Pisba, donde también veremos pumas, tigrillos y venados. En la amazonía en el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos, tenemos diversidad de especies de mariposas y de anfibios y reptiles. 

Si vamos para la región Caribe en la que encontramos lugares como el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta veremos 44 de las 340 especies endémicas que se han registrado hasta hoy en el territorio colombiano y 49 de las 3.057 especies amenazadas registradas en nuestro país. 

Y si pasamos a la región pacífica como el Parque Nacional Natural Los Katíos, se estima que hay más de 550 especies de vertebrados en la que las especies más representativas son: manatíes, zorros, perros de monte, jaguares, pumas, osos andinos, monos aulladores, marimondas, titíes y paujiles, entre otros tantos. 

Como podrás ver, visitar cualquiera de los 59 parques naturales en Colombia es encontrarse con la magneficencia de la naturaleza y la belleza de las reservas. ¡Protégelas!