"Quijote", teatro desde el campo para el mundo


David Jáuregui Sarmiento
18 / 06 / 2021
Cine

Quijote

Jairo William Gutiérrez en el escenario en el documental Quijote
0

Quijote (2012) es un documental escrito y dirigido por Juan Pablo Ríos, un director y guionista de cine nacido en Manizales que cuenta la historia de un hombre y su familia, quienes desde el campo planean impactar el mundo del teatro.

Quijote cuenta la historia de Jairo William Gutiérrez, quien siendo apenas un niño cambió unas cuantas cebollas por un boleto para entrar al circo, hecho que cambió su vida.

Desde aquel entonces, Gutiérrez deseó desde lo más profundo de su ser llegar a convertirse en actor y dramaturgo.

Desde el lente de Ríos conoceremos a Jairo ya con 50 años, cultivador de la tierra y escritor de textos para teatro. Su pasión por los escenarios es tan grande como el amor por la tierra y su familia, con quienes montó una compañía teatral integrada por su esposa, dos hijas y unos cuantos vecinos.

Jairo William Gutiérrez en el escenario en el documental Quijote

Gutiérrez no terminó la primaria y se resistió a participar en los enfrentamientos armados que han determinado el destino de la vida de los hombres y mujeres del campo colombiano desde hace casi un siglo.

En cambio, lidera el grupo de teatro Los Hijos de la Montaña, con quienes recorre los municipios de Colombia representando distintas obras para todas las edades, además de visitar algunos festivales alternativos de esta disciplina artística.

Gutiérrez ha luchado desde el inicio de su vida, y en el documental vemos el retrato de un ser humano para quien progresar no ha sido fruto del azar y, por el contrario, ha llevado una tarea casi imposible, soñadora, casi despegada del plano de lo real o, en otras palabras "quijotesca".

En este sentido, Quijote puede ser visto como un documental acerca de la voluntad de una persona que, frente a un contexto históricamente adverso para él y todos sus semejantes, jamás se ha rendido.

Una mujer maquilla a un niño en el documental Quijote

Quijote es un film inspiracional. El objetivo es preciso: saber algo sobre la vida de Gutiérrez puede contagiar a otros congéneres a encaminarse por una vía lejos de la violencia y más cerca de una modalidad de existencia en armonía con el cosmos

Roger Koza para Retina Latina

El documental recibió apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, a través del estímulo para realización documental en 2011, y recibió los premios a mejor proyecto documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - Ficci y Mejor película colombiana en el 30° Festival de Cine de Bogotá, en 2013.

Quijote también se hizo merecedor del Premio Nuestro Norte es el Sur, en el 35° Festival de Cine de la Habana, Cuba, en 2013, lo que convierte a esta película documental es una de las producciones de no ficción más galardonadas en su año de lanzamiento.

No te pierdas el documental Quijote, una oportunidad única para conocer una inspiradora historia de vida y de paso descubrir desde la cuidada fotografía de la película al campo colombiano.

Un niño se baña en una laguna en el documental Quijote