El realismo trágico de Jorge Caballero


Jazid Contreras Vergel
16 / 09 / 2019
Imagen del documental 'Paciente' (2016)
Imagen del documental 'Paciente' (2016)
0

El bogotano Jorge Caballero es un reconocido cineasta que ha dirigido los documentales ‘Nacer, diario de maternidad’ y ‘Paciente’, coproducidos por Gusano Films y Señal Colombia.

Ambos documentales exploran duras realidades de mujeres quienes enfrentan retos difíciles en el contexto del sistema de salud colombiano.

Su estilo narrativo se aleja de los eufemismos y se esfuerza por retratar la realidad sin filtros, eso sí, sin llegar al sensacionalismo. Por el contrario, el balance entre la crudeza y la emotividad que logran estos documentales le ha merecido a Caballero una gran cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales.

‘Nacer, diario de maternidad’ (2012) hace un intenso seguimiento de varias mujeres que acuden al Instituto Materno Infantil de Bogotá para dar a luz. Algunas de ellas sin el apoyo de su pareja o su familia, deben pasar por las duras y las maduras para poder traer a sus hijos a un mundo hostil e inclemente.

Esta pieza audiovisual significó un hito en la carrera de Caballero, pues resultó ganador en múltiples premiaciones y festivales, como los Premios TAL 2013 en la categoría de documental unitario, el Festival Docs Buenos Aires y el Festival L’alternativa de Barcelona, entre otros.

Durante la realización de Nacer, él y su equipo pasaron mucho tiempo en el Instituto Materno Infantil de Bogotá cuyas instalaciones colindan con el Instituto Colombiano de Cancerología, y notaron que muchas de las historias que ahí se desarrollan son similares, lo cual le dio a Caballero la idea de realizar dos documentales paralelos sobre el inicio y el fin de la vida. Es decir, uno se llamaría ‘Nacer’ y el otro, ‘Morir’.

Pero en el proceso, el documental fue evolucionando y finalmente el resultado final se llamó ‘Paciente’ (2016). La protagonista es una mujer llamada Nubia que cada día debe nadar a contracorriente tratando de navegar el complejo sistema de salud colombiano para luchar por la vida de su hija enferma llamada Leidy.

Por este documental, Caballero recibió el premio a mejor director en la competencia documental del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2016, también participó en el San Diego Film Festival donde ganó premio a mejor documental, ganó el premio Signis en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse y el premio especial del jurado en la categoría documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG - en su edición número 31.

Con un trabajo riguroso de investigación previa que puede durar años, Caballero deja que las historias se cuenten solas. La musicalización y el montaje de sus documentales son minimalistas pero ejecutados con alta precisión para dar la ilusión de que la cámara no está ahí.

Pero quizás lo más destacable de su obra es la contundencia y profundidad con la que logra comunicar el concepto que sus películas exploran y, a pesar de mostrar realidades trágicas, 'Nacer' y 'Paciente' son homenajes a la tenacidad del ser humano, la resiliencia y la lucha por la vida.

Contenido relacionado'Paciente' está disponible en RTVCPlay