"Recetario ancestral", medicina natural del pueblo afro


David Jáuregui Sarmiento
05 / 11 / 2021
Documental

Recetario ancestral

Documental Recetario Ancestral
0

Recetario ancestral es un documental escrito por César Asprilla y dirigido por Javier García que muestra el uso de la medicina natural de las comunidades afrodescendientes.

Recetario Ancestral fue una de las propuestas presentadas al Mintic como parte de la campaña Abre cámara 2020, lanzada como parte de la estrategia para apoyar la industria audiovisual del país durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En esta pieza audiovisual, los protagonistas, miembros del Centro de investigaciones etnobotánicas Chinango, cuentan cuáles eran las posibilidades que tenían las comunidades afrodescendientes al conocer las plantas y medicinas que ayudan a curar enfermedades.

Documental Recetario Ancestral

Curas y medicinas ancestrales

Recetario ancestral es un viaje audiovisual por las diferentes prácticas medicinales de origen africano y la búsqueda de plantas usadas en rituales de sanación y protección espiritual de estos pueblos.

Para lograrlo, la producción acompaña a un investigador etnobotánico, quien se sumerge en las costumbres y saberes milenarios de las comunidades afrocolombianas, fortaleciendo en el público el reconocimiento de Colombia como una nación pluriétnica, multicultural y diversa en pensamientos, opiniones, gustos e intereses.

"El lenguaje audiovisual es muy importante en este momento de la historia porque la humanidad consume muchos contenidos de esta manera y creemos que la comunidad afro tiene mucho que decir allí. Utilizamos esta herramienta como espacio para reflejar y mostrar la importancia que tenemos tanto en el Pacífico como en las grandes ciudades", aseguró el director al Mintic.

Documental Recetario Ancestral

Producido por la Fundación Comunidades del Pacífico Colombiano (Fundacol), Recetario ancestral se presenta como un documento audiovisual producto de una investigación rigurosa, en la que César Asprilla se dirige hacia las fuentes directas de los conocimientos en el Pacífico Colombiano y registra las plantas y las funciones que las gentes de esta región utilizan para combatir algunas enfermedades.

Aunque la travesía de Asprilla empieza en la capital, el investigador y conductor del documental se adentra en diferentes municipios del departamento del Chocó como Istmina, donde habla con Tobías Asprilla sobre las plantas que conserva en su huerto y la forma en la que divulga estos conocimientos.

¡No te pierdas por Señal Colombia Recetario ancestral, una producción que rescata los saberes ancestrales de la medicina natural afrodescendiente!

Documental Recetario Ancestral