"El segundo entierro de Alejandrino", un relato de sueños y ancestralidad


David Jáuregui Sarmiento
12 / 04 / 2022
Documental

El segundo entierro de Alejandrino

Documental El segundo entierro de Alejandrino
0

El segundo entierro de Alejandrino es un documental coproducido por Señal Colombia que cuenta la historia de Teresa, una mujer Emberá que, tras desenterrar a su esposo, el chamán Alejandrino Carupia, comienza un viaje a través de la selva.

Escrito y dirigido por Raúl Soto Rodríguez, y grabado en el Resguardo indígena Andabu, en Urrao, al interior del departamento de Antioquia, El segundo entierro de Alejandrino muestra la forma en que la vida y la muerte para los Emberá Eyabida son dimensiones del ser que se sostienen atadas por los sueños.

Narrado por la protagonista en lengua origen, esta producción tiene como hilo conductor la voz en off de Teresa, quien conforma con ella una fina melodía que nos transporta y acompaña más allá de nuestro tiempo.

La historia de un sueño que provocó un desentierro

Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia se manifestó en los sueños de su esposa Teresa Bailarín para pedirle un nuevo entierro.

Allá en el mundo onírico, Alejandrino Carupia, el otrora chamán más importante del resguardo Indígena de Andabú, se comunicó con su mujer para hacerle una petición bastante inusual: que lleve su cuerpo a otro lado porque está aburrido donde lo enterraron.

Teresa le contó a su familia y a la comunidad de estos sueños, pero algunos de sus paisanos temen que el espíritu de un chamán que vuelve a la vida pueda convertirse en un “aribadá”, un ser que daña cosechas, causa enfermedades y produce muerte.

Contenido relacionado: "Nos dicen que tienen que formarnos porque somos salvajes"

Pero Teresa está decidida a cumplir el deseo de Alejandrino, por lo que resuelve desenterrar su cuerpo. Su sorpresa fue mayor cuando encontró el cadáver de su esposo momificado.

En El segundo entierro de Alejandrino veremos cómo Teresa prepara los rituales para cumplir el deseo de su esposo y darle sepultura en su pueblo junto a su familia y su comunidad, dejando ver en su cosmogonía una dimensión muy particular de la vida, la muerte y los sueños.

Para lograrlo, sin embargo, Teresa y los suyos tendrán que hacer una larga travesía por la selva, y será ella quien con su historia revele al público una manera ancestral y mítica de habitar e interpretar el mundo.

No te pierdas el documental El segundo entierro de Alejandrino por Señal Colombia.

Documental El segundo entierro de Alejandrino

Documental El segundo entierro de Alejandrino

Documental El segundo entierro de Alejandrino