¿Cómo llegó China a ser una potencia mundial?


David Jáuregui Sarmiento
28 / 09 / 2020
Documental

El sentir del pueblo

mujer china sonriente en traje típico chino
0

La serie documental Estrategias de gobernanza de Xi Jinping ofrece una mirada a la sociedad, cultura y economía de China desde una perspectiva local e internacional. Esta serie, producida por el gobierno chino, muestra cómo en los últimos años se ha trabajado la cultura y la economía en el gigante asiático para llevarlo a ser -como es hoy en día- en una de las potencias del mundo.

La serie consta de 3 episodios: El sentir del pueblo, La gobernanza de China y Bienvenidos todos a bordo. En ellos, varios expertos internacionales entre antropólogos, ingenieros, economistas, entre otros, estudian el caso de la expansión china y cómo la combinación entre tecnología y desarrollo económico se han convertido en un referente mundial de camino hacia la aparente prosperidad de los más de 1300 millones de habitantes de China.

ingeniero chino dirigiendo la construccion de un puente

Este documental analiza desde la mirada de los expertos lo que los chinos denominan "el crecimiento y la templanza del pueblo chino", que tiene sus bases en la evolución tecnológica y en una estrategia de desarrollo clara en el tiempo.

El objetivo de los pensadores que han manejado el país asiático, según la serie, es que la población pueda vivir mejor, y para ello ponen a su disposición todos los recursos tecnológicos necesarios. De esta manera, China ha logrado bajar los índices de pobreza de sus habitantes y para lograrlo no se limita a aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino que también se ha preocupado por “el sentir del pueblo”.

mujer china de la tercera edad en un campo chino

Esta forma de gobernanza, analiza el documental, hace parte de un sueño que encarnan todos los ciudadanos chinos bajo un concepto político único que tiene dos niveles: uno nacional y otro personal. China como país, y China como cada ciudadano.

No te pierdas por Señal Colombia este análisis sobre la forma en la que otros países con mejores estándares económicos y sociales ven el mundo y su organización.