'Totó', el documental


Sebastián Acosta Alzate
27 / 02 / 2020
Toto la Momposina, documental
0

Ancho, caudaloso y lleno de pescadores es el río Magdalena, que atraviesa casi todo el país hasta llegar al Caribe. Hogar y nicho musical de Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó la Momposina, una de las cantantes más importantes de Colombia.

Toto la Momposina, documental

Crespa, de cabello abundante, enérgica para el baile, Totó vive a plenitud una constante conversación con la madre naturaleza, pero en especial con el eco de su canto, cargado de vibraciones que se mezclan con el oleaje del Magdalena y el océano Atlántico. Ya pasados los años, ella dice que fue maestra y ahora es consejera sobre bullerengues, cumbias, garabatos, chalupas, guarachas, entre otros ritmos.

Llevo más de 60 años viviendo aquí, la música del caribe, está en nuestra sangre y mente

Mamá de Totó la momposina

El documental 'Totó', producido por Señal Colombia, explora lugares como San Basilio de Palenque, donde la tierra es fértil, los campesinos viven de ella y al tiempo cantan en medio de sus oficios, una práctica cotidiana que Totó siempre quiso llevar a los escenarios junto a gaitas, tambores y maracas.

Toto la Momposina, documental

De acuerdo con la enciclopedia del Banco de la República, "Totó nació en 1940, en Talaigua, Bolívar, un pueblo situado en la isla de Mompós que fue uno de los principales centros de la colonización española y en el que, por ello, hay población indígena, negra y blanca. Es considerada una de las mejores en su género por los especialistas en música del mundo y es reconocida por la vitalidad y espontaneidad que muestra en sus presentaciones y por sus mezclas de ritmos indígenas, de los esclavos africanos y por los ritmos provenientes de España, todos los cuales se encuentran presentes en la isla de Mompós".

Respecto al ámbito musical, el sitio web oficial de Totó, asegura que "cuando era niña, el conflicto de la Violencia obligó a su familia a huir de su casa y trasladarse a la capital, Bogotá. Allí, su madre comenzó un grupo de baile del que Totó surgió como una cantante prometedora en la década de 1950, formando su propia agrupación en la década de 1960. Ella comenzó a viajar internacionalmente una década más tarde, pero no fue hasta la década de 1990 que su fama mundial se cemento por la gira WOMAD en tres continentes, el lanzamiento de 'La Candela Viva' y los muchos espectáculos internacionales y grabaciones que siguieron, en particular los álbumes: 'Carmelina' en 1996 y 'Pacantó' en 1999".

Por todas estas razones, es que no te puedes perder este documental que dura 80 minutos y fue dirigido por Héctor Francisco Córdoba Castaño. Quien también se encargó del arte fotográfico del documental.