La historia de Julio César Turbay Ayala en un documental


David Jáuregui Sarmiento
27 / 07 / 2022
Documental

Turbay Ayala, historia de un conciliador

Turbay ayala historia de un conciliador
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia el documental Turbay Ayala, historia de un conciliador, una producción que se centra en el viaje de autodescubrimiento de Matías Turbay, nieto del expresidente, quien busca entender la historia de su abuelo mediante diversos testimonios. 

Con banda sonora original de Juan Gabriel Turbay, reconocido compositor y músico colombiano y miembro de la familia del ex presidente, Turbay Ayala, historia de un conciliador cuenta con nutrido material de archivo histórico de la Presidencia de la República, Señal Memoria -RTVC-, la propia familia Turbay y la Casa Editorial El Tiempo.

A lo largo del documental intervienen voces entre familiares, amigos y contradictores que revelan facetas y hechos poco conocidos de la vida y trayectoria del expresidente colombiano Julio César Turbay Ayala.

Tras los pasos de un destacado y polémico político del pasado

A través de material de archivo y de encuentros y entrevistas con familiares, personajes relevantes de la vida nacional y voces de ciudadanos del común, Turbay Ayala, historia de un conciliador hace un perfil para conectar el momento histórico y la figura del expresidente.

Turbay Ayala, historia de un conciliador es protagonizada, sin embargo, por Matías Turbay, nieto del expresidente. A lo largo de la producción, Matías visita a San Juan de Rioseco y Girardot (Cundinamarca), Florencia (Caquetá), Cartagena (Bolívar) con el objetivo de entender quién fue realmente su abuelo. 

En ese proceso, compuesto por encuentros con copartidarios, contradictores, periodistas de la época y miembros de la familia, presenta una radiografía de la historia sociopolítica de Colombia en la segunda mitad del siglo XX, marcada por la violencia política, los comienzos del narcotráfico en el país, y la ya conocida y extremista ideologización en todos los frentes de la actividad política en Colombia. 

De esta manera, Matías emprende un viaje geográfico y emocional para conocer en profundidad a su abuelo -denominado por él como un estadista, político y hombre de familia- del que apenas tiene vagos recuerdos.

Señal Memoria: biografía y media del ex presidente Julio César Turbay Ayala

Turbay ayala historia de un conciliador

Personajes como el periodista y escritor Juan Gossaín, el exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez, el Ministro de Minas durante el Gobierno de Turbay, Carlos Rodado Noriega, el politólogo o ex comandante del M-19 Rosemberg Pabón hacen parte de los entrevistados que junto a Matías van dibujando lo que fue Julio César Turbay Ayala para Colombia.

Conociendo mejor a Turbay Ayala

La historia que cuenta la película documental Turbay Ayala: historia de un conciliador habla de un expresidente que aspiró a convertirse en líder siendo hijo de un inmigrante y de una madre oriunda de una región alejada de la capital. 

Hace poco más de cien años en Cundinamarca, surgió y se forjó Julio César Turbay Ayala, destinado a una polémica y dilatada carrera que lo llevaría por todas las dignidades de la política colombiana hasta llegar a la Presidencia de la República.

La historia de ese Turbay, en el documental, habla de un hombre hecho a pulso, autodidacta y caracterizado por una férrea disciplina y una particular habilidad para la negociación y la conciliación con sectores diversos. 

Turbay ayala historia de un conciliador

A lo largo de su viaje, Matías Turbay visitará lugares emblemáticos de la vida personal y política del expresidente, preguntándose cuál es el legado y las lecciones que la voz del mandatario podrían brindar al momento actual. 

Turbay Ayala fue elegido presidente de Colombia para el período 1978 - 1982, época en la que la guerrilla urbana del M-19 realizó sus incursiones más conocidas, lo que lo llevó a impulsar una directriz institucional conocida como Estatuto de Seguridad, un régimen penal de seguridad contrainsurgente que apeló a tácticas como la tortura, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.​

También puedes leer: Gabo y su aporte histórico a la TV

Turbay Hayala​ gobernó durante el final de la bonanza marimbera y el comienzo del narcotráfico en Colombia,​ inauguró la televisión a color en Colombia, e impulsó la fundación de la primera universidad castrense de Colombia: La Universidad Militar Nueva Granada.

No te pierdas por Señal Colombia Turbay Ayala: historia de un conciliador, una película documental para recordar apartados importantes de la historia política de Colombia desde la mirada de su propia familia.

Turbay ayala historia de un conciliador