Gabo y su aporte histórico a la TV


Sebastián Acosta Alzate
08 / 10 / 2019
Fotografía: Crónicas de una generación trágica
Crónicas de una generacion trágica
0

A Gabriel García Márquez no solo le debemos nuestro primer y único Nobel de Literatura. También le agradecemos múltiples historias que fueron adaptadas a la televisión colombiana, entre ellas, 'Crónicas de una generación trágica', una serie de seis capítulos que estuvo bajo la dirección de Jorge Alí Triana y que relata las historias de personajes de la independencia que dieron la vida por nuestro territorio y cuyo final, lejos de ser épico o heroico, resultó bastante trágico.



Para entender mejor el contexto de esta creación audiovisual, entrevistamos a Jorge Alí, quien nos comentó cómo Gabriel García Márquez se sintió en la necesidad de que los colombianos encarnaran nuestra historia neogranadina.

¿Cuál fue la inquietud de Gabo?
 

No te pierdas estos fragmentos restaurados, digitalizados y publicados por Señal Memoria y que gracias a ellos podemos verlos en pantalla de televisión.



Según el documental 'Un Bicentenario de historias', narrado por la reconocida actriz Carolina Ramirez: "En 1991 Gabriel García Márquez, junto a la productora estatal Audiovisuales, iniciaron un proceso de creación de unos guiones que escribió en su versión final Stella Malagón. 'Crónicas de una generación trágica', idea original de Gabo, quien era apasionado conocedor de la historia de nuestro país, mostró una serie de seis relatos que salieron al aire en 1993 y que cuentan la vida de una generación de jóvenes criollos durante el Virreinato de la Nueva Granada entre 1781 y 1816, narrada a través de la vida de Antonio Nariño, encarnado por Luis Fernando Montoya".

Luis Fernando Montoya, el actor que protagonizó a Antonio Nariño, nació en Pereira en 1956 y falleció en Bogotá en 2016; estudió en el TPB (Teatro Popular de Bogotá), también participó en la serie 'Revivamos Nuestra Historia' y en 'Bolívar el hombre de las dificultades' (1980), donde interpretó al prócer de la independencia Antonio Ricaurte, y en 'El Bogotazo' (1985) como el teniente general Germán Ocampo. También hizo parte del elenco de la película 'Amores Ilícitos' (1995).

En la producción de 'Crónicas de una generación trágica' también participaron más de 72 de los más reconocidos artistas del cine y la televisión colombiana. Entre ellos, María Elena Doering, Armando Gutiérrez, Andrés Felipe Martínez, Yuldor Gutiérrez, Alejandra Borrero, Diego Vélez, Humberto Dorado, Julio Medina, Marcela Gallego, Angie Cepeda. Fabio Rubiano, Juan Sebastián Aragón, Edgardo Román, María Eugenia Dávila, Juan Fischer y Gustavo Angarita.



Claro que no solo el elenco de artistas capitalizó el valor de la serie; Gabriel García Márquez también tuvo que acudir a las fuentes documentales para crear semejante serie, por ejemplo, el diario de José María Caballero, el cual fue fundamental para su creación.


Diario Jose Maria Caballero


De acuerdo a Antonio Ochoa, historiador e investigador de Señal Memoria, "José María Caballero escribió un extenso diario que registra múltiples acontecimientos de la vida local santafereña entre 1743 y 1819, contando detalles sobre la vida cotidiana, casos criminales, los fenómenos naturales que ocurrían en la ciudad, y los sucesos políticos y militares relacionados a las guerras de independencia como los conflictos entre los patriotas criollos tras la expulsión de las autoridades españolas, las luchas entre federalistas y centralistas, la invasión de las tropas realistas de Pablo Morillo y la consecuente ejecución de varios patriotas como el Sabio Caldas, Policarpa Salavarrieta y José María Carbonell. Al igual que el sastre Jacobo, José María Caballero fue patriota y soldado del ejército de Antonio Nariño donde alcanzó el grado de Sargento. (...) Desde su impresión, el Diario de Caballero ha servido sucesivamente como fuente para la investigación histórica y como recurso dramatúrgico a la hora de representar la época de la independencia en la televisión y la radio, tal como lo muestra 'Crónicas de una Generación Trágica'".

Capítulos de 'Crónicas de una Generación trágica'

Comuneros y señoritos


Los Derechos del Hombre


Los conspiradores


El florero de Llorente


La patria boba


La pacificación