Un café con Patricia Ayala, directora del documental 'Mutis'


Paola Arcila Perdomo
18 / 04 / 2017
Patricia Ayala
0

Señal Colombia hizo un documental dirigido por Patricia Ayala, 'Mutis', producción que explora la vida del reconocido escritor colombiano y que indaga a través de las voces de muchos de sus amigos cómo fue compartir con este fascinante personaje. Por este motivo, decidimos hablar con la directora del documental para que nos diera su versión al respecto.

Señal Colombia: Indudablemente Álvaro Mutis ha sido uno de los personajes más importantes que ha tenido nuestro país. Pero, ¿en qué momento se produce el interés por él, es algo netamente personal?

Patricia Ayala: Siempre me ha interesado la literatura y, en ese sentido, Mutis ha sido parte de ese interés. Sin embargo, es gracias a la invitación que me hace Señal Colombia a presentar una propuesta de documental a propósito de los 30 años de publicación de 'La nieve del almirante', que redescubro a este escritor, fundamental en la literatura colombiana. En poco tiempo, leí y releí su obra y debo confesar que mientras más lo leo más me gusta, cosa que no siempre pasa.

SC: Con respecto al material que hay en el documental, ¿cómo se realizó esta recolección?

PA: Ése fue un trabajo muy arduo e importante. Lo realizó Luisa Fernanda Ramírez, nuestra investigadora. Ella, con su disciplina, su criterio y su amor repartido entre el cine y la literatura, encontró joyas que le dan una riqueza muy especial al documental. No fue fácil porque material sobre Álvaro Mutis abunda y viene de muchas fuentes. Por supuesto, mucho está en mala calidad, es inocuo o repetitivo. Para encontrar perlitas hay que buscar mucho y con buen criterio, y eso fue lo que hizo Luisa Fernanda.

Contenidos relacionados:16 datos sobre Álvaro Mutis

SC: En el documental entrevistan a diversos e importantes personajes como Elena Poniatowska y Juan Villoro, entre otros tantos. ¿Cómo podría narrar esa experiencia, algún momento o situación que quiera destacar?

PA: No es fácil enfrentarse a personajes de esa talla. No basta entonces con conocer la obra de Mutis y saber algo sobre su vida. Había que tener cierto nivel de conversación posible que luego queda en evidencia en la entrevista. Creo que lo logramos y siento que en esas entrevistas hay momentos bellos en los que se va más allá de la información o del análisis. Aunque suene cursi, siento que hay momentos en que el espíritu de Mutis, si es que eso es posible, llegó para acompañarnos en esos encuentros. De destacar, el gran afecto y la emoción profunda que se siente entre todos los personajes entrevistados en México —sus amigos, sus alumnos, sus lectores— hacia ese hombre y hacia ese gran escritor que fue Mutis.

SC: Usted dirigió el reconocido y premiado documental 'Don Ca' y recientemente 'Un asunto de tierras', ¿cuál es la diferencia central y la similitud entre estas tres producciones, incluido 'Mutis'?

PA: La diferencia evidente es el origen del trabajo y el medio para el que han sido concebidos. 'Don Ca' y 'Un asunto de tierras' son proyectos personales que fueron concebidos para la pantalla grande, para el lenguaje cinematográfico. 'Mutis' surge de una iniciativa de Señal Colombia de la cual, felizmente, soy depositaria y, por supuesto, ha sido pensado para su difusión en televisión. Lo que resulta muy bonito en este caso es que muy pronto sentí que Mutis se había convertido también en un proyecto personal, un proyecto del corazón.

SC: Hablemos un poco de usted, cuéntenos ¿cómo ha sido su proceso cinematográfico? ¿cuáles son sus futuros proyectos?

PA: Estoy dedicada a la producción: estoy haciendo la producción de la tercera película de Nicolás Buenaventura y del primer largometraje de Ricardo Restrepo. Y llevo conmigo un nuevo proyecto como directora que ha tenido un buen recorrido en talleres y encuentros cinematográficos: 'Puentes en el mar', una historia que habla de los territorios ocupados y de las fronteras invisibles.