"Viaje multisensorial", una reflexión sobre la diversidad funcional


David Jáuregui Sarmiento
29 / 11 / 2021
Serie

Viaje multisensorial

Viaje multisensorial
0

A propósito del día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, Señal Colombia presenta Viaje multisensorial, un documental transmedia hecho por y para personas ciegas y sordas.

"Viaje multisensorial propone desde la diversidad funcional y el lenguaje incluyente una forma novedosa de abordar desde los sentidos el reconocimiento del entorno y del ambiente, de los colores y de los sonidos", aseguró la producción delegada de Señal Colombia.

Esta coproducción entre Señal Colombia y Arquetipo Bross Media busca ser una herramienta útil para poblaciones tradicionalmente ignoradas o directamente excluidas por los medios masivos de comunicación, pues fue pensada desde y para la población con diversidades funcionales, término que se utiliza actualmente en reemplazo de "discapacidades".

Viaje multisensorial

Componentes del viaje multisensorial

Viaje Multisensorial es un documental que se construye desde el humanismo y se pregunta por la diversidad y la inclusión en los territorios.

El proyecto busca generar un diálogo e intercambio de conocimientos, donde a partir de distintos formatos, se muestran características que identifican a diferentes grupos poblacionales que se conectan a partir de la música.

Esta propuesta convergente tiene tres componentes audiovisuales: un video, un clip microficción y un podcast, lo que permite a Viaje Multisensorial ser vista e interpretada desde distintas plataformas: TV abierta en la pantalla de Señal Colombia, redes sociales y plataformas de audio.

Viaje multisensorial

El comienzo del viaje

El cortometraje documental para televisión Sopinga el comienzo del viaje es la primera pieza que compone el proyecto, una propuesta novedosa integra tres niveles de lectura: el lenguaje de señas, el audio descriptivo y el lenguaje iconográfico.

El recorrido inicia en la Virginia, también conocido como el palenque "Sopinga", primer asentamiento de comunidades negras en la región antioqueña.

Durante un recorrido por el río Cauca, Richi y su esposa, dos conocidos músicos de la región bajo el nombre de "Soundklorica", van descubriendo personajes y comunidades que, a través de la música y el folclor, han encontrado una terapia sanadora para las personas con discapacidad.

Con este capítulo audiovisual Viaje Multisensorial hace un recorrido por las tradiciones musicales ancestrales de estas regiones, para mostrarnos cómo viven y sienten las personas con diversidad funcional.

Viaje multisensorial

Conga, el personaje canino

Conga, la Perra Guía, es otro componente de Viaje multisensorial, en el que se hace una ficción con segmentos de animación, y fue pensada y diseñada para redes sociales.

En cuatro minutos, somos testigos de la historia entre Ricardo (Richi) y Conga, su perra guía. En este componente del proyecto la producción invita a vivir una experiencia multisensorial a través de los sentidos, donde la narración logra una fusión entre el mundo real y el imaginario.

En el trayecto con Conga y Ricardo, escuchamos desde su propia voz quién es ella y vamos viendo desde el video una representación de lo que vive y siente una persona invidente.

Viaje multisensorial

Viaje al otro lado

El otro lado es un podcast multisensorial denominado que nació de la necesidad de incluir desde el lenguaje sonoro aquellas experiencias que nos ayuden a reconocer formas de vida diversas, desprendiéndose del concepto de "discapacidad" para integrar el concepto "diversidad funcional".

Este podcast multisensorial integra experiencias de vida de hombres y mujeres que se caracterizan por aportar a la comunidad desde el lugar que ocupan en el mundo, empoderándose de la diversidad y tomándola como una oportunidad para crear mundos más amables con todos, aportando desde la diferencia.