"Wi da raizal people": adrenalina, herencia y tradición


David Jáuregui Sarmiento
07 / 10 / 2021
Documental

Wi Da Raizal People

Documental Wi da raizal people
0

Wi da raizal people es un documental etnográfico filmado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que muestra la conexión ancestral del pueblo raizal con el mar.

Dirigido por Melissa Vázquez, y narrado por Steve Reid Fox, Wi da raizal people deja ver las tradiciones y la herencia cultural del pueblo raizal que habita del archipiélago, y que hace parte de la diversidad multicultural colombiana.

La producción, que además cuenta con música original de Wayne Hooker y la dirección de fotografía de Louis Robinson, muestra a través de las herramientas audiovisuales la particularidad y la belleza de los paisajes y la biodiversidad del archipiélago.

Lee también5 tradiciones que nacieron de la pesca

documental Wi da raizal people

Wi Da Raizal People muestra las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como escenario de una tradición que consiste en una competencia de botes artesanales a vela llamados Cat Boat

Dicha competencia reúne a la mayoría de los habitantes, quienes hacen parte de una tradición que ha pasado de generación en generación debido al vínculo que existe entre ellos y el mar.

Las regatas de Cat Boat, o Cat boat race son una de las prácticas deportivas más tradicionales de los Raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A pesar de ello esta práctica ha disminuido considerablemente dentro de la población. 

En el espectáculo de la Cat boat race hombres de mar construyen botes con sus propias manos para enfrentarse sobre las olas con solo una vela y su experiencia como marinos, para así llevarse la victoria.

documental Wi da raizal people

Mientras eso ocurre, en tierra firme la comunidad disfruta de este espectáculo, colmado de color y adrenalina, considerado por el pueblo Raizal como patrimonio cultural inmaterial de la reserva de biosfera Seaflower

Wi Da Raizal People nos muestra los detalles de este evento a través de Felipe Cabeza y Lorman Duffis, dos capitanes de Cat Boat que lideran sus equipos para enfrentarse en las regatas y mantener viva esta pasión en los isleños.

Para llegar hasta el momento de las regatas, desde niños los providencianos aprenden el arte de la construcción de botes y la navegación. Los propietarios de los botes escogen a su capitán por su popularidad o por su cercanía; pero usualmente son los hijos de los propietarios quienes comandan los equipos.

A su vez, los propietarios escogen a su tripulación, un equipo minuciosamente seleccionado de acuerdo con sus conocimientos y experiencia en las regatas, sus destrezas físicas y su contextura, aspectos que serán decisivos para ganar. 

documental Wi da raizal people

El ambiente de fiesta empieza semanas antes de las carreras, cuando cada equipo acelera su preparación. Entretanto, la comunidad comienza a girar en torno a la carrera, inclinándose por el equipo más cercano a ellos, bien sean familiares, amigos o simplemente el que ellos creen más experimentado.

Con este documental nos transportamos a las islas y escuchamos desde sus protagonistas de qué manera aprendieron el arte de la navegación, cómo se hizo la transmisión generacional de conocimientos que les permite navegar de esa manera. 

Las Cat boat race son mucho más que una competencia entre pescadores, pues se trata de una práctica que se ha constituido como una de las manifestaciones culturales y deportivas que más identifican la cultura Raizal.