"Las voces del río", relatos en la ribera del Magdalena


Señal Colombia
26 / 04 / 2022
Documental

Las voces del río

Las voces del río
0

Luego de un recorrido de más de 1.540 kilómetros en busca de las historias de los colombianos que viven en la cuenca del río Magdalena, RTVC - Sistema de Medios Públicos presenta Las voces del río, un documental que muestra los relatos, personajes y momentos más memorables de esa travesía.

Este viernes 29 de abril a las 8 p. m. se estrena el documental en simultánea por Señal Colombia y Canal Institucional, con una proyección especial en el municipio de Honda, punto clave del recorrido.

El documental es producto de La ruta del Magdalena recorrido hecho por un robusto equipo periodístico inició el 2 de noviembre de 2021 en Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y llegó hasta la Laguna de la Magdalena en las montañas del Huila tres semanas después.

A partir de este recorrido se produjo una gran cantidad de los videos, notas de texto, fotografías, infografías, podcast y más que están disponibles en el especial web www.rutadelmagdalena.com.

El documental Las voces del río estuvo a cargo de un equipo de realizadores audiovisuales encabezados por los directores Wilson Giraldo y Vladimir Dacol. Su misión fue recoge el sentir de los pobladores de las riberas del principal afluente de Colombia y condensarlos en este documental de una hora de duración.

Hay voces de esperanza y dolor que demandan que la grandeza del río se renueve y no se quede solo en literatura y buenas intenciones.

De acuerdo con Giraldo, "este documental es una búsqueda del significado que tiene para la cultura ribereña, quienes lo habitan. Es indagar esos significados, oficios y personajes en torno a un río que desconocemos absolutamente. Es un trabajo sincero de escudriñar, de escuchar qué ha sido para esas gentes ese río que, para uno como citadino, tiene otros valores porque ha crecido en el cemento y eso no lo deja ver lo grande que puede ser para una nación y para una sociedad".

Por su parte, el codirector Vladimir Dacol sostiene que más que la importancia del documental hay que referirse a la importancia del río Magdalena para el país. "Nosotros fuimos simplemente un instrumento para recoger esas voces, esas sensaciones y esos momentos... para recoger la vida del río", expresó.

"Cualquier trabajo que intente recuperar o hacer volver la vista hacia un país que está lejano desde las ciudades y desde los ámbitos políticos y de poder, ya tiene una importancia fundamental; llámese Río Magdalena, Amazonía, 'Por los pueblos de Colombia', economía... Un documental que intente de una u otra manera hacer visibles esas personas que componen más del 80 por ciento de la idiosincrasia colombiana es meritorio y esta es una aproximación a unos temas desde la realización de un retrato honesto", agrega Dacol.

Además de los codirectores Dacol y Giraldo, dentro del equipo que realizó el documental se destaca la participación de Germán Ferro, director científico y curatorial del Museo del Río Magdalena, de Honda (Tolima), a quien atribuyen un papel esencial en la selección de los personajes y las paradas de la excursión que hacen parte del documental.

Así mismo, se destaca el aporte de la artista, docente e investigadora Clemencia Echeverry, cuyas obras se ven en el documental y cuyo trabajo artístico está direccionado hacia los ríos y la violencia en ríos como el Cauca y el Magdalena. Y como ella, sobresale el trabajo de Fernando López, quien apoyó a los directores con su conocimiento y su experiencia de haber filmado recientemente un largometraje en Puerto Berrío, una de las poblaciones que visitaron.

Así se une a la historia, música, gastronomía, riqueza natural, poesía, pintura que se hanforjado durante siglos a orillas del río Magdalena, con rostros, voces y sonidos del río en este documental, que entra a formar parte de un archivo invaluable para la memoria histórica del país en donde los dramas, necesidades, tragedias, anhelos y demandas de cientos de pobladores suenan al unísono con el clamor de las aguas del Magdalena.