Foto por: Lorena Rojas Sarmiento
10 canciones de Fito Páez para superar su ausencia en Festival Cordillera
09 / 09 / 2024

10 canciones de Fito Páez para superar su ausencia en Festival Cordillera


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
09 / 09 / 2024
Foto por: Lorena Rojas Sarmiento
0

Fito Páez es uno de los artistas latinoamericanos más importantes en la historia de la música. Su nombre de pila es Rodolfo Páez y nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Argentina, desde muy pequeño encontró en la música un refugio para hacer catarsis sobre su sentir.

Su carrera musical comenzó en los años 80 siendo tecladista de Juan Carlos Baglietto y desde entonces se ha caracterizado por su capacidad para fusionar géneros como rock, pop y sonidos auténticos latinoamericanos, junto con letras llenas de poesía, abordan temas personales, sociales y políticos.

Es autor de discos como Giros (1985), Ciudad de pobres corazones (1987), El amor después del amor (1992), entre otros. Gracias a su legado ha influenciado a toda una generación de nuevos artistas y ha explorado su lado artístico en otras disciplinas, ya que también ha incursionado en el cine como director y guionista.  

Lee tambiénFito Páez: un viaje por sus discos, películas y libros

Fito Páez sufre accidente y cancela su show en el Festival Cordillera

El pasado 4 de septiembre el artista anunció a través de redes sociales que sufrió un accidente doméstico en el que se fracturó cinco costillas, razón por la cual tuvo que cancelar su presentación en el Festival Cordillera, así como sus shows en México.

"Hola queridos míos. El domingo a la mañana sufrí un accidente doméstico que devino en la fractura de cinco costillas. Me veo ante la imposibilidad de afrontar los próximos conciertos de Septiembre en DF, Guadalajara y Bogotá. Tengo a toda mi oficina reprogramando los conciertos de aquí a los próximos meses. Un tropezón no es caída. Gracias por la paciencia. Los quiero mucho!", mencionó el artista en su comunicado.

fito paez

Fito Páez iba a ser el headliner del domingo 15 de septiembre en el Festival Cordillera, se iba a presentar en el escenario principal a las 10:15 p.m., pero su show fue reemplazado con la presentación de la agrupación argentina Los Fabulosos Cadillacs.

Lee tambiénFestival Cordillera 2024: 10 artistas recomendados

Para pasar la tusa de no ver a Fito Páez en el Festival Cordillera, acá te dejamos una lista con 10 canciones del artista argentino para escuchar a todo volumen.

11 y 6 (1985)

Hace parte del álbum Giros y es un poema urbano que cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran en la ciudad de Buenos Aires. Páez hace referencia al café La Paz que está ubicado en la avenida Corrientes, allí solían reunirse grandes intelectuales y artistas. La canción que podría definirse como romántica tiene una segunda parte llamada El chico de la tapa, en ella el final no es tan feliz.

Ciudad de pobres corazones (1987)

Fito estaba en Brasil como parte de la gira de su disco Giros, había dado el primero de dos shows y recibió una fatídica llamada en la que le avisaron que su abuela y su tía abuela habían sido asesinadas en su hogar en Rosario.

Fito sintió un dolor inexplicable, tras la muerte de su padre tan solo unos meses atrás, el músico de 23 años se había quedado solo, había perdido a las dos mujeres que más amaba en su vida de la forma más trágica, habían sido asesinadas por unos vecinos. Entre la ira y la furia y luego de un difícil proceso logró hacer catarsis componiendo Ciudad de pobres corazones, la canción homónima de este disco, el más oscuro y más dolido que ha hecho Fito Páez hasta la fecha y que refleja todo ese dolor que sintió.

Y dale alegría a mi corazón (1990)

La canción hace parte del álbum Tercer Mundo, el sexto en la carrera de Fito y que marcó un momento importante para el artista, ya que no se encontraba en una buena situación financiera, pero finalmente logró sacar el álbum bajo el sello discográfico Warner y fue todo un éxito. El sencillo cuenta con la colaboración de David Lebón y Luis Alberto Spinetta en la voz, aunque no se tiene una historia oficial, se dice que está dedicada a la cantante Fabiana Cantillo, con quien Fito mantuvo una relación.  

Ha sido interpretada por otros artistas como Lali Espósito y Mercedes Sosa, en 2002 fue considerada la novena mejor canción del rock argentino según la revista Rolling Stone y se ha convertido en un himno para las barras de fútbol.

El amor después del amor (1992)

Es la canción que le da nombre al disco que consagró la carrera de Fito Páez, El amor después del amor es el disco más exitoso del músico y uno de los más vendidos en la historia del rock argentino. Se lanzó en 1992 y ha marcado a distintas generaciones a nivel musical, a nivel lírico y sonoro marcó un nuevo camino para el artista.

Tras un periodo oscuro tanto el álbum como la canción significaron un renacer, transmite un mensaje de paz, de reconciliación con sí mismo tras una época llena de angustia y desamor.

Tumbas de la gloria  (1992)

También hace parte del icónico El amor después del amor, es una de las canciones más representativas del artista y habla sobre aquello que nos deja una marca indeleble, eso que no se puede abandonar. Además, menciona al revés los nombres de varios artistas y personajes que lo inspiraron a lo largo de su vida, quienes además tienen una particularidad y es que murieron muy jóvenes: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Luca Prodan, Janis Joplin, Keith Moon, Brian Jones y Charlie Parker

Circo Beat (1994)

La canción le da nombre al disco que cuenta la historia de vida del artista, es una retrospectiva de un Fito que a sus 30 años gozaba de fama y que tuvo que hacer un alto en el camino para recordar sus orígenes. Aplicó elementos cinematográficos y literarios para crear una especie de guión y cada una de las canciones de este álbum narra una historia particular de su vida, cada track es como una escena.

“Mi pasado es real y el futuro libertad” menciona Páez en Circo Beat, reafirmando esa necesidad de volver al pasado para seguir su camino en la música.

Cadáver exquisito (1996)

No es raro encontrar poesía en las canciones de Fito Páez, pero aquí la lleva a otro nivel, deja en evidencia sus miedos, creencias, limitaciones y virtudes de una forma dramática e irracional, dejando el claro que el amor también es así. La melodía es lúgubre, crea una atmósfera envolvente en la que las palabras y los sonidos se unen al servicio de la poesía. Hace parte del álbum Euforia, el primer disco que el artista grabó en vivo.

Al lado del camino (1999)

Hace parte del disco Abre y ganó dos premios Grammy Latino en el 2000 en las categorías Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación Rock Masculina. Es una metáfora sobre lo que significa la vida y su complejidad, Fito la compara con un camino en el cual él está al lado contemplando todo lo que pasa a su alrededor. Hace una crítica a la sociedad, al individualismo y la soledad, mientras que recuerda todo lo que lo ha marcado y ha hecho que la vida valga la pena, la música, la literatura, el amor, las decepciones y los placeres cotidianos.

Naturaleza sangre (2003)

La canción le da nombre al álbum que se estrenó en 2003, el cual Fito compuso tras su separación con Cecilia Roth, es el resultado de un corazón roto, pero esperanzado. Aquí vuelve a sus orígenes con el rock y las canciones salen de sus entrañas aquí el músico relata que "fuimos hechos para herir", pide perdón y habla sobre volver a empezar. En general el álbum está dedicado al poeta Juan Gelman y cuenta con la colaboración de artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Rita Lee.

Tu vida mi vida (2017)

Aquí el artista habla sobre la fragilidad de los hombres y las mujeres, hace parte de su disco La ciudad liberada (2017) y más allá de ser una dedicación de amor tradicional, es una expresión poética de la conexión espiritual entre dos personas. El videoclip revela el lado más íntimo y vulnerable de Fito, pues acá lo vemos con su novia Eugenia Kolodziej entre besos y caricias.