5 frases inolvidables de Simón Bolívar


Señal Colombia
16 / 07 / 2019
Simón Bolívar
0

En 2019 celebramos 200 años de la gesta libertadora que dio origen a nuestra nación ya que en el año de 1819 ocurrieron hechos históricos que consolidaron la independencia de nuestro territorio de la monarquía española.

El sentimiento independentista que vivían los habitantes de la Nueva Granada en esa época fue plasmado por Simón Bolívar en un memorable discurso que el libertador pronunció ante el Congreso de Angostura.

Dicho Congreso fue instalado el 15 de febrero de 1819 y en él se conformó la Gran Colombia, un estado independiente que llegó a comprender los territorios actuales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, el cual se fue fragmentando hasta conformar dichos países como los conocemos hoy en día.

Inspirado en los valores democráticos de la antigua Grecia, Bolívar fue enfático en enaltecer la libertad, tanto individual como colectiva, la riqueza de nuestra mezcla étnica y la igualdad de derechos como valores fundamentales para la creación de una sociedad independiente.

A continuación, conoce algunas de las frases más memorables de su discurso.

 

La esclavitud es la hija de las tinieblas

Solo la democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad

El jefe supremo de la república no es más que un simple ciudadano

Nada es tan peligroso como dejar como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política