Así se siembra agua en Latinoamérica
20 / 09 / 2016

Así se siembra agua en Latinoamérica


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
20 / 09 / 2016
0

Llega a Señal Colombia el documental venezolano 'Sembradores de agua' del director Mohamed Hussain, quien nos muestra cómo, a través de ritos ancestrales y magia, Ligia Parra lucha por sembrar y resguardar agua en el país vecino. Esta producción hace parte de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, que tiene como eje temático 'la felicidad'. 

La sequía azota el estado de Mérida en Venezuela. Es allí donde Ligia Parra, denominada como 'La mujer de las nacientes', lucha por la pureza del espíritu y por la energía para traer el preciado líquido al lugar. Para llegar a una siembra exitosa, la comunidad debe ofrendar imágenes de San Isidro a la Madre Naturaleza, en pro de protección y de ayuda, además de realizar un ritual entre secretos, ingredientes y una luna creciente que lleva de la mano a la sociedad por el camino de la unión, la paz y sobretodo del agua.

 

"El agua es de quien la necesite, el agua jamás puede ser privada"

 

Miel, arcilla, semillas, frutos y sal marina son, además de oraciones y secretos, los ingredientes para llevar a buen término el ritual que Ligia ha escrito durante años en un libro personal en el cual también consigna las palabras mágicas enseñadas por sus ancestros. La protagonista de ésta historia ha adquirido respetabilidad por haber salvado algunas microcuencas con su ritual, el cual enseña a los jóvenes de su comunidad para que desde muy pequeños conserven el legado para las futuras generaciones.

 

 

En 'Sembradores de agua' veremos el proceso de uno de los rituales de ofrenda en la Laguna de Mucubají en el estado de Mérida, donde niños y adultos buscan rescatar su cultura a través de la convicción espiritual, el poder de la oración y un profundo respeto. De esta manera Ligia no solo se centra en cuidar la naturaleza y la siembra de agua, sino también en forjar un trabajo en conjunto de toda la sociedad, impulsando a las nuevas generaciones a conservar y cultivar lo que la madre naturaleza les da.

Y en Latinoamérica...

La siembra de agua es considerada como una alternativa sostenible desarrollada desde tiempos ancestrales, conocimiento que no solo Ligia practica. En México, por ejemplo, las mujeres zapotecas le rinden tributo a la tierra cargando vasijas hechas de cáscara de calabaza seca, las cuales son cargadas con agua del manantial más cercano para después sembrarlo como un símbolo de equilibrio y armonía con la naturaleza.

Por otra parte, en Brasil se realiza un ritual a la diosa Lemanjá, a quien le entregan flores, frutos y música para adorarla. Y en lugares como Perú se realiza el rito Yacumama, que significa "Madre del Agua", para conservar la naturaleza y proteger el medio ambiente. En el mismo país, pero en San Andrés de Tupicocha realizan la siembra dependiendo del comportamiento de las lluvias, una práctica ancestral que ofrecen sus integrantes a la tierra con música y bailes, para almacenar el agua mediante cauces que hacen los mismos pobladores de la región. Aquí una explicación de esta antigua tecnología.

Dicha práctica también se realiza en Colombia: con agua bendita, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y 33 credos se realiza el ritual para ver brotar agua de los abrevaderos, buscando que este lugar se conserve sagrado y vigilándolo para que no sea profanado.

Creer o no, esa es la cuestión. La combinación entre la madre naturaleza, los rituales y la fe, de esto se trata 'Sembradores de agua', de la filosofía de todo un pueblo y de la búsqueda de la felicidad en honor al preciado líquido.