¿Ya no nos estamos casando los colombianos?


David Jáuregui Sarmiento
27 / 02 / 2019
Las cifras del matrimonio en el país pueden tener en vilo a los más tradicionales.
0

Las cifras del matrimonio en el país pueden tener en vilo a los más tradicionales, pues cada vez se registran menos matrimonios en las notarías. De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro el número de matrimonios se redujo 7% en 2017, año en el que 54.271 parejas celebraron una boda.

Al respecto, el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, señaló que “al revisar el histórico de estas cifras podemos ver que los matrimonios civiles tienen una tendencia a la disminución. En los últimos años se redujeron entre un 4 y 5%; no obstante, la caída más alta fue el año anterior”.

 

En otras palabras, parece que casarse está pasando de moda en el país y las parejas ya no se están animando tanto a contraer matrimonio como hace algunos años. Sin embargo, unirse ante la ley sigue siendo importante en las capitales del país, pues Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga encabezan la lista de ciudades en las que más parejas se unieron en matrimonio en 2017.

Pieza anuncio radionica

Bogotá, a pesar de sus 2.600 metros sobre el nivel del mar y las bajas temperaturas, fue la ciudad que acogió más matrimonios, con 9.897 en 2017, mientras que las demás ciudades del país no superaron las 5.000 uniones civiles en cada una.

 

Y aunque la lucha que han mantenido las parejas del mismo sexo para hacerse de la institución del matrimonio ha sido intensa (se hizo legal apenas desde 2016), las uniones maritales de esta naturaleza también han decaído. Según el Supernotariado, “en 2018 se registraron 316, un 8 % menos que en 2017 cuando se celebraron 342. Las ciudades donde la disminución fue más evidente son Cali y Medellín, con una caída de 51 y 13%, respectivamente”.

Tal vez a eso se deba que Radiónica, nuestra marca hermana de RTVC -Sistema de medios públicos-, se esté preguntando con insistencia ¿de qué forma dicen "te quiero"?, acompañada del numeral #MeCasoConRadionica. Y así mismo, tal vez a eso se deba que Radiónica vaya a casar una pareja nada más y nada menos que en el Festival Estéreo Picnic, concursando a través de Instagram.

Ahora que sabes esta tendencia del matrimonio, queremos saber en nuestras redes acompañado de #MeCasoConRadionica: ¿de qué forma dicen te quiero? Para más información sobre la iniciativa de la emisora joven de RTVC puedes enterarte aquí.

IMAGEN CAMPAÑA RADIONICA