DOCTV Latinoamérica presenta: 'La felicidad del sonido'
18 / 11 / 2016

DOCTV Latinoamérica presenta: 'La felicidad del sonido'


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
18 / 11 / 2016
0

El documental de Ana Endara es una de las historias felices que presentamos bajo el marco de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, una producción que nos propone un viaje a través de la historia de tres personajes que tienen un solo fin: el sonido. La cinta nos plantea la reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad e incluso el silencio.

Esta película traza un mapa sonoro imaginario de tres personajes: Eduardo Irving, un bombero que nunca ha tenido que apagar un incendio; Mir Rodríguez, radio-operador en una embarcación de Greenpeace y Carmen Magdalena Solano, mujer que es ciega de nacimiento. Un documental que se embarca en la ruta de la esperanza en una producción de 60 minutos en blanco y negro que la cineasta istmeña nos presenta al unir estas historias de manera delicada e hilada para entender qué tan importante es el sonido en los seres humanos y en la cultura de un pueblo.

"¿Quién ha visto las vibraciones? No las vemos pero nos afectan.

Los colores, la música, las palabras, incluso los pensamientos tienen vibraciones"

En 'La felicidad del sonido' Eduardo Irving, Mir Rodríguez y Carmen Magdalena Solano, nos llevan hacia una participación social tan profunda como útil, sujetos que transforman espacios en lugares melódicos que unen a toda una comunidad en torno a la emisora comunitaria del lugar, al uso de los sentidos para potencializar ideas y sentimientos o simplemente a llenar sus espacios de vida, ideas y sentimientos.

La felicidad del sonido

Y es que en la vida diaria cientos de sonidos llegan a nuestros oídos y mente, fenómenos que se producen a partir del movimiento en ondas elásticas y que tienen la capacidad de difundirse expandiendo el alcance en vibraciones sean audibles o no, ondas captadas por el cerebro que posteriormente son interpretadas por nuestras vivencias personales.

Musicoterapia, sonidos naturales y hasta los mismo mantras - frases, palabras o sílabas sagradas que se repiten de manera constante -, son algunos de los usos del sonido que logran relajación y cambios de mentalidad. Lo que se promueve por parte de las personas que lo practican es la liberación de la mente y el flujo constante de pensamientos que ayudan a una concentración profunda, armonías que promueven objetivos terapeúticos y que tienen como finalidad una mejor calidad de vida.

De hecho, el sonido y la música han tenido un papel determinante en los ritos humanos desde la antigüedad, no solo desde la parte medicinal sino desde lo social y cultural. Un estudio que ha sobrevivido a los años y que ahora contiene cientos de investigaciones al respecto que tratan, entre otros temas, la creación de identidades culturales y construcciones sociales de nuestra realidad unidas al simbolismo, un ejemplo perfecto de lo que sucede en 'La felicidad del sonido', donde la música es parte del desarrollo social y espiritual de sus protagonistas.

La directora

La trayectoria de Endara comienza en 1998 cuando estudió dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba. Posteriormente, fue becada para participar en el Programa de Intercambio con la Academia de Artes y Medios en Colonia, Alemania. Su primer largometraje documental fue 'Curundú', producción que fue presentada en el Festival Cine del Sur en Oslo en Noruega, el Festival Internacional de Biarritz en Francia y el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, entre otros.

Años después, Endara co­dirigió con Enrique Castro Ríos, el corto de ficción 'Wata', el cual recibió el premio a Mejor cortometraje de ficción en el Festival Ícaro de Cine y Video (2010), al igual que en el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, (2012). Para 2013 estrenó su segundo largometraje documental, 'Reinas', en el Festival Internacional de Cine de Panamá recibiendo el premio Grolsch Discovery Award. Actualmente, Endara continúa ganando reconocimientos, ésta vez con 'La felicidad del sonido', uno de los 17 documentales elegidos por DOCTV Latinoamérica para ser transmitidos en la región.

Imágenes de la cinta

Más información

DOCTV Latinoamérica: 17 historias uniendo un continente

‘Desarme’, la lucha de la familia Marcenac en Argentina

Así se siembra agua en Latinoamérica