La Inteligencia Artificial y su sed insaciable
10 / 04 / 2024

La Inteligencia Artificial y su sed insaciable


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
10 / 04 / 2024
0

Según datos de Google las búsquedas relacionadas con la creación de modelos de Inteligencia Artificial (IA) aumentaron en un 600% entre 2022 y 2023, entre ellas se destacan ¿qué es una Inteligencia Artificial? (+170%) y ¿para qué sirve la IA? (+120), esto se debe en gran medida a la presentación de ChatGPT en noviembre del 2022.

Si bien en los últimos años escuchamos con más frecuencia el término de Inteligencia Artificial, lo cierto es que nació poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), cuando se desarrolló la prueba de Turing, que consiste en una herramienta que evalúa la capacidad de una máquina para simular un comportamiento inteligente similar al del ser humano.

Desde entonces esta tecnología ha estado en constante evolución y se ha expandido a diversos campos de acción desde la agricultura, la ciencia, la salud, hasta la educación. Pero con la llegada de modelos como ChatGPT, la popularidad de la IA es cada vez más alta, ya que está al alcance de los usuarios a tan solo un clic.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según la empresa de tecnología IBM (International Business Machines Corporation) "la inteligencia artificial aprovecha computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana."

Según la Comisión Europea existen dos tipos de inteligencia artificial, de software que son los asistentes virtuales, análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro; y la integrada que son los robots, drones, vehículos autónomos, o el internet de las cosas.

Por su parte, el informático Stuart J. Russel, reconocido por sus aportes a la IA, y el científico informático Peter Notving evidencian distintos tipos de inteligencia artificial:

Lee tambiénGuía completa para entender el fenómeno de las IA

  • Los sistemas que piensan como humanos: intentan emular el pensamiento humano, principalmente con actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.
  • Los sistemas que actúan como humanos: pretenden actuar como humanos imitando su comportamiento, un ejemplo de esto es la robótica y cómo lograr que las computadoras realicen tareas que los humanos hacen mejor.
  • Los sistemas que piensan racionalmente: la lógica prevalece en este tipo de IA, se centra en imitar el pensamiento racional del ser humano, como sucede en un sistema experto, un sistema informático que simula el actuar de un experto en cualquier área del conocimiento.
  • Los sistemas que actúan racionalmente: buscan emular de forma racional el comportamiento de los seres humanos, tal es el caso de los agentes inteligentes, una entidad capaz de percibir su entorno y procesar estas percepciones.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial utiliza modelos matemáticos y algoritmos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones y reglas establecidas previamente a través del aprendizaje automático, que es la capacidad que tiene una máquina para aprender de forma autónoma a partir de datos, sin necesidad de ser programada para hacerlo. De esta forma la IA sigue mejorando su precisión y eficiencia con el pasar del tiempo.

inteligencia artificial

¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el consumo de agua?

Según un estudio realizado por la Universidad de California el consumo de agua del Centro de Datos de Microsoft ubicado en Iowa, Estados Unidos, aumentó en un 37% desde el 2021, este incremento se le atribuye en mayor parte a la Inteligencia Artificial, ya que este centro se utiliza en mayor medida para que pueda funcionar GPT-4 de OpenAI.

El estudio desveló que para poder operar, estos servidores necesitan 6.436 millones de litros de agua al año, de hecho una conversación con ChatGPT de entre 5 a 50 preguntas, dependiendo el nivel de complejidad, puede gastar hasta medio litro de agua.

“A pesar de que una botella de 500 ml puede parecer una cantidad insignificante, el consumo total de agua de la inferencia de los modelos de IA sigue siendo muy grande, dada la cantidad de usuarios que utilizan estos servicios” menciona el docente Ricardo Jiménez, del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad San Mateo.

Pero no solo ha aumentado el consumo de agua en los servidores por parte de Microsoft, que en el caso de Iowa solo se utiliza el enfriamiento en verano. Por ejemplo, en los centros de datos de Google, el consumo de agua aumentó en un 30% desde 2021 y para entrenar modelos de IA como GPT-3 de ChatGPT se utilizaron entre 700.000 y 4.9 millones de litros de agua.

El agua se utiliza para enfriar los servidores y las unidades de procesamiento gráfico, ya que estas máquinas deben estar a temperatura ambiente para que no se recalienten y pueden seguir funcionando de forma óptima. Pero, la mayoría de los centros de datos dependen de energías no renovables, así que generan una huella hídrica indirecta.

Si bien la Inteligencia Artificial se ha convertido en una gran herramienta para los seres humanos, el consumo desmedido de agua es un problema al que hay que ponerle atención, sobre todo en un mundo que está viviendo las consecuencias del cambio climático y de la escasez de agua. Este consumo podría poner en riesgo la seguridad hídrica de las comunidades locales y exacerbar las desigualdades existentes.

En el proceso de entrenamiento de grandes modelos de inteligencia artificial se pueden emitir más de 626 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale aproximadamente a cinco veces las emisiones de un carro en toda su vida útil. Según estudios realizados por Google, al entrenar a GPT-3 se consumieron 1.287 MWh y se generaron emisiones de más de 550 toneladas de carbono.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía asegura que actualmente los centros de datos de este tipo de tecnología son responsables del 1% de las emisiones de efecto invernadero, una cifra que podría ir en aumento por su constante uso.

Lee también¿Por qué habrá racionamiento de agua en Bogotá? Te explicamos

¿Cómo se puede mitigar el impacto de la Inteligencia artificial en el medio ambiente?

Si bien los seres humanos podríamos utilizar en menor medida este tipo de tecnología, lo cierto es que los creadores son los que deben tomar cartas en el asunto, por ejemplo, al utilizar tecnologías de refrigeración más eficientes, construir centros de datos en zonas con climas fríos, aprovechar la energía renovable y desarrollar algoritmos más eficientes.

La inteligencia artificial tiene un gran potencial tanto para nuestra cotidianidad como para los grandes avances tecnológicos, pero no hay que obviar el impacto negativo que tiene en el planeta. 


GPT-4 Turbo ya está disponible en ChatGPT

La inteligencia artificial más popular del momento anunció que GPT-4 Turbo ya está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus, una modalidad de pago, y desarrolladores. Se trata de la versión más potente y avanzada hasta el momento de este modelo de lenguaje desarrollado por Open AI.

Esta versión tiene una ventana de contexto mejorada, ya que pasó de 32K a 128k, es decir que puede analizar más de 300 páginas de texto en un solo mensaje. Además de esta mejora en el proceso de la información en texto, también incluye Vision, una opción con la que la IA puede analizar y entender las imágenes, para proporcionarle información de valor a los usuarios.

Por ejemplo, la aplicación fitness Healthify ya está haciendo uso de esta actualización y los usuarios pueden analizar información nutricional de su comida solamente con una fotografía.