¿Por qué son importantes los medios públicos?


David Jáuregui Sarmiento
21 / 10 / 2019
Elena Virlandell, secretaria ejecutiva de Ibermedia. Foto tomada de Flickr.
Elena Virlandell Ibermedia Fimpu importancia de medios públicos
0

A propósito del primer Foro Internacional de Medios Públicos - FIMPU 2019, que se realiza en Bogotá el 30 de octubre, decidimos poner sobre la mesa una conversación sobre cuál es la importancia de los medios de comunicación estatales y cuáles son los pilares básicos para generar impacto con calidad en las audiencias.

El enfoque temático del foro es el impacto y calidad en los contenidos, y por ello consultamos a algunos de los invitados internacionales que hacen parte del evento y que visitan Bogotá para compartir conocimientos y experiencias de las organizaciones de medios públicos en las qur trabajan.

Vale la pena recordar que dentro de las organizaciones que participan en el evento están Ibermedia (el Programa de Desarrollo Audiovisual en Apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano), la Deutsche Welle (DW), que literalmente traduce La voz de Alemania; el canal público francés France 24, que cuenta con cuatro cadenas mundiales de información las 24 horas, así como la Radio Nacional Argentina, el Sistema de medios públicos del Perú, entre otros representantes de los medios públicos en el mundo.

¿Por son importantes los medios públicos?

La respuesta parece obvia: para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información a través a los medios de comunicación del Estado, en los cuáles pueden encontrar contenidos de alta calidad sin importar su capacidad adquisitiva.

Esto, sin embargo, se refleja en una responsabilidad del más alto nivel tanto para el Estado como para los funcionarios que se encargan de llevar este servicio a los ciudadanos, pues el compromiso con el criterio, la calidad y la objetividad son el horizonte a seguir cuando se trata de medios públicos, pues se trata de empresas que no responden a intereses privados.

"Los medios públicos son muy importantes siempre y cuando cumplan con algunas premisas como, por ejemplo, ser objetivos y estar cerca de la comunidad. En un país como el nuestro, Argentina, los medios públicos sirven también para acercar y unir distancias. Estar presente en los pueblos más pequeños, en donde por lo general los medios privados por distintas razones, no están", aseguró Fernando de Subirats, Director Ejecutivo de Radio Nacional Argentina.



Objetividad, servicio, responsabilidad y entretenimiento serían los pilares a mi criterio, de un buen medio público de comunicación

Fernando de Subirats

Todo eso, además, no incluye otro aspecto fundamental: los medios públicos también son uno de los brazos del Estado para garantizar algunos derechos fundamentales -consignados en las Constituciones Políticas- como la pluralidad religiosa y cultural, el acceso a la información de vital importancia para el desarrollo del Estado, entre otros aspectos.

De la misma forma, aseguró Elena Vilardell, secretaria Ejecutiva de Ibermedia, un programa que trabaja para la creación de un espacio audiovisual por medio de ayudas financieras abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, "es por esta razón que uno de los principales objetivos de los gobiernos antidemocráticos es censurar a los medios de comunicación independientes y utilizarlos en su propio provecho".

Por su parte, Javier Hernández Bravo, director de RNE 1 Radiotelevisión Española, afirmó que los medios públicos se deben a su ciudadanía, pues son ellos quienes con sus impuestos pagan los costes económicos de su existencia. Por ello, dijo el director español, "el compromiso con la cultura de un país, debe ser total, así como la formación de los ciudadanos, algo que nunca debe confundirse con adoctrinamiento".

Al respecto, Hugo Coya, presidente de Medios Públicos del Perú, explicó que por su carácter público, estos medios nunca deberían ser concebidos como instrumentos de propaganda, "sino como una forma de fortalecer la ciudadanía y la opinión crítica de la población ante los múltiples problemas que enfrentan nuestros países".

"La televisión y la radio públicas, cualquier debate que surja desde los medios públicos, debe resolverse desde el reconocimiento que todos tenemos de recibir una información veraz, señalando con ello que la regulación e intervención no significa la violación de la libertad de expresión sino la salvaguarda del derecho  a la información de los ciudadanos", concluyó Vilardell.

Conoce los medios invitados al FIMPU 2019.

infografia con los medios y paises que participan en el fimpu