La llegada de Perseverance a Marte, en directo por Señal Colombia


David Jáuregui Sarmiento
12 / 02 / 2021
Cultura

Juntos perseveramos

Foto: Nasa
Perseverance
0

Juntos perseveramos se llama la transmisión de la llegada a Marte del vehículo explorador Perseverance, que estudiará el planeta rojo como parte de la misión Mars 2020 de la Nasa y que tú podrás ver en directo por Señal Colombia.

La transmisión comienza a las 2:30 p. m. (hora colombiana) de este jueves, 18 de febrero, por nuestra señal habitual de TV, disponible también en streaming simultáneo (solo para el territorio colombiano).

El camino hasta el momento del aterrizaje del Perseverance (“Perseverancia”, en español) ha sido largo. Fue desde el 4 de diciembre de 2012, en la reunión de otoño de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco, que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) anunció que llevaría a cabo esta misión.

Desde aquel entonces Mars 2020 se convirtió en una misión con un propósito muy especial: encontrar signos de antigua habitabilidad en el planeta Marte, y también para buscar evidencia de vida microbiana extinta o, incluso, existente.

Nasa

¿Por qué Marte?

De acuerdo con la Nasa, la misión Mars 2020, lanzada desde nuestro planeta el pasado 30 de julio de 2020, en plena pandemia, es considerada como el primer paso para conocer con seguridad desde la geografía hasta las condiciones climáticas de Marte, y que abre el camino para pensar en enviar humanos a la Luna y a Marte en el futuro.

Para ello, el vehículo Perseverance también cuenta con capacidad de almacenaje para conservar muestras que, se espera, puedan volver a la Tierra para su posterior estudio. Se espera también recolectar datos de vida microbiana existente en el pasado o aún en vigencia, lo que podría a ayudar a entender las condiciones que cuenta el planeta para albergar vida en él.

Así mismo, el vehículo llevará consigo un experimento denominado Moxie (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) con el que la Nasa espera demostrar una forma de que los exploradores espaciales puedan producir oxígeno a partir del dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera del planeta rojo.

Marte

La misión también lleva un helicóptero llamado Ingenuity (Ingenio, en español) que acompañará al rover Perseverance, con el propósito de planificar la mejor ruta para el desplazamiento del vehículo en tierra, entre otras cosas como explorar la topografía de Marte.

Once millones de nombres

Una de las particularidades de esta misión es que lleva consigo la esperanza de que la humanidad expanda sus horizontes hacia otros parajes del universo.

Como parte de una campaña de apoyo a esta misión, la Nasa abrió la posibilidad de que las personas que desearan enviar su nombre a Marte lo pudieran realizar por medio de la misión.

Este programa cerró el periodo de recepción de nombres para llegar a Marte con un total de 10'932.295 nombres recibidos que, en la práctica, van junto con el rover Perseverance.

¡No te pierdas por Señal Colombia este momento histórico para la humanidad!

Nasa