¿Por qué se realiza la posesión presidencial el 7 de agosto?


David Jáuregui Sarmiento
02 / 08 / 2022
General

Transmisión Mando Presidencial

Colprensa
¿Por qué se realiza la posesión presidencial el 7 de agosto?
0

Cada cuatro años, el 7 de agosto se posesiona el nuevo presidente de la República de Colombia para iniciar formalmente su periodo presidencial.

La fecha coincide con una de las celebraciones patrióticas más importantes de Colombia: la Batalla de Boyacá, enfrentamiento militar que se desarrolló en 1819 y que desencadenó la rendición del Ejército realista y el Virreinato perdió su capital.

Aunque la corona continuó con el control de otros territorios, esta fecha se considera una de las acciones que dio origen al Estado colombiano. Se sabe entonces que fue una fecha importante para la historia de Colombia pero ¿por qué fue elegida para celebrar también la posesión presidencial?

Lee también¿Qué se celebra el 7 de agosto? Descubre porqué este día es festivo.

¿Por qué se realiza la posesión presidencial el 7 de agosto?

¿Por qué se escogió esta fecha para la posesión presidencial?

Luego del 7 de agosto, dice la historia oficial, se constituyó la Gran Colombia, una gran nación que incluía a lo que hoy es Venezuela, Ecuador y Panamá, por lo que se trataba de una fecha que fue de suma importancia para la campaña libertadora, y fue la Constitución de 1886 la que designó este día como el elegido para la posesión presidencial.

Aunque no hay un artículo que especifique este día como el día de la posesión de los presidentes, sí hay uno que indica que "el primer periodo presidencial principiará el 7 de agosto del presente año", y a partir de ahí, se estableció en esa fecha.

"La segunda mitad del siglo XIX es un periodo de construcción del Estado Nación. Para ese momento ya no basta solamente con formar instituciones republicanas, sino que es toda una generación que construye una identidad alrededor de los símbolos patrios y de expresiones culturales, a través de una idea a veces real a veces imaginaria de una historia e identidad comunes. En ese proceso, dos modelos institucionales fueron los más poderosos: la Constitución de 1863 y la Constitución de 1886 en ese lapso se eligen el 7 de agosto y el 20 de julio como las dos fiestas nacionales por excelencia", explicó Felie Arias Escobar, historiador de Señal Memoria.

Lee tambiénEl 7 de agosto en el Archivo de Señal Memoria

¿Por qué se realiza la posesión presidencial el 7 de agosto?

Con la elección de estas dos fechas como las fiestas nacionales más importantes de la Nación, era cuestión de tiempo que, para reforzar su significado, se les asignara alguna ocasión especial dentro de la institucionalidad del país.

Sin embargo, fue "la constitución de 1886 la que además de darle carácter de fiesta nacional a estas fechas, también le da a estos días el valor simbólico de ser la fecha de investidura de los dos principales cargos públicos: el 20 de julio para la instalación del congreso y el 7 de agosto se asume como fecha de inicio del nuevo gobierno", agregó Arias Escobar.

Pero curiosamente, el primer presidente en posesionarse e imponer esta tradición del 7 de agosto fue Carlos Holguín en 1888, quien ocupaba el cargo de ministro de gobierno, pero que asumió la presidencia luego de que Rafael Núñez dimitiera, y el Congreso eligió a Holguín, quien terminó el periodo presidencial de Núñez hasta 1892.

¿Por qué se realiza la posesión presidencial el 7 de agosto?

De acuerdo con el Banco de La República, ese día, martes 7 de agosto de 1888, poco después de mediodía una comisión del Congreso integrada por los senadores Pizano y Canal, y por los representantes Domínguez y Goenaga, se presentó en la residencia de Carlos María Holguín Mallarino para acompañarle hasta el salón de sesiones del Capitolio.

Sin el bombo de la actualidad, esta primera vez de posesión presidencial del 7 de agosto, ante Juan Antonio Pardo, presidente del Congreso, Holguín pronunció el juramento constitucional: "Juro a Dios cumplir fielmente la Constitución y leyes de Colombia", el cual acompañó con un discurso de tan sólo 16 párrafos y 1.325 palabras.

En ese momento se fundó la tradición, y Holguín se convirtió en el primer presidente de Colombia que tomó posesión del cargo en el aniversario de la batalla de Boyacá.

Esto ocurrió de todas formas, atípico, pues aunque la Constitución de 1886 contemplaba que en caso de ausencia del presidente se encargaría del Ejecutivo el vicepresidente, éste no había sido elegido aún. Así, Holguín debió completar el período constitucional que entonces era de seis años y que terminaría en 1892.

¿Por qué se realiza la posesión presidencial el 7 de agosto?

Pero, en realidad, destaca la historia consignada por el Banco de la República, la Constitución de 1886 no fijó expresamente el 7 de agosto como fecha para la inauguración de los presidentes.

Sin embargo, en el Título XXI, Disposiciones Transitorias, el Artículo A señaló: "El primer período presidencial principiará el 7 de agosto del presente año", con lo cual se inició la tradición de comenzar los gobiernos en esa fecha. El artículo B también señaló: "El primer Congreso constitucional se reunirá el día 20 de julio de 1888. "Este congreso fue el que dio posesión al presidente Holguín.

Hasta ese entonces, no obstante, la fecha tradicional de posesión de los presidentes había sido el 1º de abril.

"En aquella primera ocasión no hubo una ceremonia de posesión- oficial porque el presidente titular de ese momento ya estaba en ejercicio (Rafael Núñez), y el presidente designado que sanciona la constitución, José María Campo Serrano también estaba en ejercicio, así que va a ser Carlos Holguín como designado presidencial quien va a iniciar esa moda de asumir el 7 de agosto el cargo", concluyó el historiador de Señal Memoria.