Videojuegos colombianos desarrollo sofa
05 / 10 / 2023

Colombia, un país con potencial para el desarrollo de videojuegos


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
05 / 10 / 2023
0

El Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) 2023 llega nuevamente a Corferias, y promete traer a Bogotá un portal que transportará a sus participantes a través de un fascinante multiverso donde los entusiastas del cosplay y de diversas aficiones como los videojuegos tendrán la oportunidad de sumergirse en la feria.

El SOFA 2023, que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de octubre, es tal vez la feria más esperada por aficionados de la literatura fantástica, los cómics, el cosplay y muchas otras formas de ocio, como los videojuegos, es decir, el mundo de los llamados gamers.

El SOFA Gamer Edition también hará parte de esta gran feria dedicada al ocio, y se trata de un evento especial dentro del salón enfocado cien por ciento a los fanáticos de los videojuegos. 

Contenido relacionado → ¡Estos son los invitados al SOFA 2023!

Videojuegos colombianos desarrollo sofa

Así, el SOFA también es un lugar donde tanto los gamers como las grandes marcas y proyectos de la industria de los videojuegos convergen, pero también el talento colombiano que ha incursionado en el mundo del entretenimiento con videojuegos.

Y es que Colombia tiene ya varias empresas, emprendimientos y proyectos relacionados con la industria de los videojuegos, por lo cual, por ejemplo, también albergará el Beta Fest, que estará en el Pabellón 21 de Corferias, donde los amantes de los videojuegos tendrán la oportunidad de sumergirse en un emocionante universo de creatividad y entretenimiento.

“La industria de los videojuegos en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pero sigue siendo relativamente nueva (18 años más o menos) y está en desarrollo. La competencia en el mercado internacional es bastante prometedora pues nuestros proyectos han llegado a escenarios internacionales, sin embargo los colombianos en general no saben que se hacen juegos en el país, incluso aunque los consuman no saben que es industria nacional”, explicó Sandra Castro, directora de Tan grande y jugando, una comunidad enfocada en darle una voz al desarrollo independiente de videojuegos en Colombia y latinoamérica.

Videojuegos colombianos desarrollo sofa

Precisamente, con el apoyo de Tan grande y jugando, los interesados en el mundo de los videojuegos colombianos podrán atender al escenario de SOFA donde junto con la empresa de desarrollo de software y videojuegos Globant entregarán más de 2000 obsequios a los jugadores que disfruten de la experiencia de probar videojuegos colombianos.

Este año, en este pabellón especial dedicado a los videojuegos colombianos, el público podrá vivir una experiencia con más de 20 proyectos independientes en sitio, dentro de los que están Aventura en el castillo de Hender, que sumerge a las personas en la historia de un joven mago en busca del hechizo más poderoso; Chihize, protagonizado por Toya, quien transporta al público a una épica búsqueda por el trono real vinculado al dios del sol Xué o BoliFrog, donde los usuarios tendrán la misión de superar récords en esta versión avanzada del juego del tradicional juego colombiano Bolirana.

“La industria d e los videojuegos en Colombia es muy competitiva, es fuerte, pero lo que no es tan fuerte es el mercado. Acá sí hay industria relacionada con los videojuegos, pero en cambio no hay mucho mercado, es decir que no hay casi consumo local, y lo que termina pasando es que la empresas locales trabajan para clientes internacionales y casi no se habla de eso por las cláusulas de confidencialidad y demás”, explicó Andrés Botero, cuya empresa Botero Tech ha desarrollado Bolifrog.

De acuerdo con la directora de Tan grande y jugando, la industria de los videojuegos en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pero sigue siendo relativamente nueva y aunque aún está en desarrollo, la competencia en el mercado internacional es bastante prometedora, pues proyectos nacionales han llegado a escenarios internacionales.

“Sin embargo, los colombianos en general no saben que se hacen juegos en el país, incluso aunque los consuman no saben que es industria nacional”, aseguró Castro.

Videojuegos colombianos desarrollo sofa

Lo que sí es cierto es que Colombia cuenta con una creciente comunidad de desarrolladores de videojuegos, así como talento en áreas como programación, diseño, game audio, animación, narrativa, además de roles más especializados como game design, concept artist, tech artists, entre otros. 

“En colombia estamos cada vez más subiendo el nivel del desarrollo, pero nuestro espectro aún es bastante amplio por llenar. depende mucho de quién está detrás haciendo la financiación de los proyectos, pero el panorama general muestra que la competencia de los proyectos nacionales es importante pero aún no es voraz, a diferencia de otros mercados”, explicó Miguel Hernández, de Capibara Videojuegos.

De acuerdo con Castro, algunos ejemplos destacados de éxito en la industria de los videojuegos en Colombia incluyen títulos como Captain Toonhead versus de punks, desarrollado por Teravision Games, Champions desarrollado por PlaiLabs, que está pronto a lanzarse; CrisTales creado por Dreams Uncorporated entre otros. 

Estos juegos, explicó la directora de Tan grande y jugando, han recibido reconocimiento a nivel internacional y han contribuido a mostrar el talento colombiano en el escenario mundial de los videojuegos.

Videojuegos colombianos desarrollo sofa