¿Y si la historia de Colombia hubiera sido distinta?


David Jáuregui Sarmiento
06 / 08 / 2019
bicentenario preguntas
0

El Bicentenario es la celebración de la independencia, los nueve años de lucha para hacernos república y todo ese proceso que dio origen a Colombia, como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, 200 años después nos seguimos preguntando qué hubiera pasado si, por ejemplo, los próceres Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander no se hubieran separado por el tema del centralismo y el federalismo, o si el florero de Llorente jamás se hubiera roto, o si la Gran Colombia jamás se hubiera fraccionado.

Las respuestas, unas más alentadoras que otras, muestran que para nuestros usuarios estos aspectos tal vez no hubieran sido tan determinantes, pues el curso de nuestro país tal vez hubiera sido el mismo. En algunos casos, sugirieron nuestros seguidores en redes sociales, hechos como la separación entre los dos próceres por un tema político es el origen de los conflictos internos que enfrentamos hoy en día.

¿Qué hubiera pasado si el florero de Llorente nunca se hubiera roto?

PREGUNTA LLORENTE

Supongamos que el comerciante español José González Llorente no se hubiera negado a prestar el florero con ocasión de la cena de visita del comisario real Antonio Villavicencio, un criollo nacido en Quito, previendo que sería la excusa para iniciar la revuelta del 20 de julio, acontecimiento que se considera el grito de independencia.

respuesta 1

Nuestros usuarios frente a esta posibilidad concluyeron que, como el plan de José María Carbonell, Luis Rubio y los demás, quienes planearon la negativa española para generar el último descontento de los habitantes de la Nueva Granada era tan solo una excusa, si no se hubiese tratado del florero, cualquier otra cosa se hubiera utilizado para atizar los ánimos populares e iniciar la revuelta.

respiuesta

“Los criollos hubieran roto otra cosa, pero levantamiento hubiera habido sí o sí”, sentenció uno de nuestros usuarios. Nuestros seguidores también aseguraron que de haberse presentado tal cambio histórico lo más que hubiera sucedido es un cambio en la fecha conmemorativa, pero que el destino siempre iba a ser nuestra independencia.

¿Qué hubiera pasado si Santander y Bolívar no se hubiera peleado?

bolivar santander pregunta

Para los televidentes de Señal Colombia es claro que frente a este escenario caben dos posibilidades. Por un lado, que  si no se hubieran separado Colombia y Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador, cabía la posibilidad de convertirnos en una nación gigantesca y poderosa, similar a Brasil o Estados Unidos.

respuesta 3

Otros aseguraron que el país en la actualidad tendría menos actitudes intolerantes frente al pensamiento del otro, lo que hubiera generado una cultura política diferente a la que tenemos hoy en día y tal vez hubiéramos sido una nación pacífica. Sin embargo, los más pesimistas aseguraron que si no se hubieran enfrentado los próceres, cualquier otra excusa hubiéramos inventado para irnos a las armas entre nosotros mismos.

Respuesta 4

“Los colombianos nos habríamos inventado cualquier otra excusa para pelear entre nosotros y matarnos”, aseguró un sombrío usuario de nuestras redes. ¿Estás de acuerdo?

¿Qué hubiera pasado si no se hubiera separado La Gran Colombia?

gran colombia

El consenso general entre nuestros seguidores es que hoy en día seríamos potencia, al seguir un modelo similar al de los Estados Unidos. Por un lado, señalaron, seríamos una nación aún más rica en cuanto a nuestros recursos naturales y por otro, al tratarse de tantas naciones unidas en esfuerzos seríamos al menos una de las potencias continentales.

respuesta 6

“Si, no sólo la Gran Colombia sino también toda la hispanidad no se hubieran fragmentado, hoy tendríamos un gran peso económico y político a nivel mundial”, resaltó el usuario Hansemhagizoni en Instagram.

respuesta 5