Llega la cuarta temporada de 'Puerto Papel'


David Jáuregui Sarmiento
02 / 07 / 2019
Puerto Papel
0

Llega la cuarta temporada de 'Puerto Papel', una de las coproducciones más exitosas de Señal Colombia y la que más premios ha recibido desde su aparición en las pantallas, además de hacer parte de la programación de otros destacados canales infantiles, como Discovery Kids.

'Puerto Papel'
Lunes a viernes 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

 

Por eso, creemos que ya es hora de que descubras todos los secretos que han hecho de Puerto papel un éxito, y sin los que la cuarta temporada y reconocimientos como el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana, el galardón a mejor serie latinoamericana en el Festival Internacional de Animación Chilemonos o su notoria participación en el Comkids Prix Jeunesse Iberoamericano 2019.

Para conocer todos los secretos estuvimos hablando con Álvaro Ceppi, director de la serie, un chileno que junto con la casa productora Zumbastico, su equipos de producción y el apoyo de Señal Colombia y otros canales regionales, ha logrado desde reconocimientos internacionales hasta desarrollar una técnica propia de animación que ha dejado un sello inconfundible en las audiencias.

Video: ¿Cómo se hace puerto papel?

La técnica que se desarrolló para darle vida a Matilde y Carlos, protagonistas de la serie, y los demás personajes, es una combinación entre dos formas de animar clásicas: stop motion (animación cuadro por cuadro a través de fotografías) y 2D. Esta forma de animar recibió el nombre de paper motion, en el que esta forma de animar tiene el valor agregado de que desde los escenarios hasta los personajes están hechos 100% en papel.

“El universo de la serie es completamente en papel, salvo por las expresiones de los personajes y algunos otros efectos, que se realizan en animación 2D. Es un modo muy particular de hacer la animación, con dos técnicas simultáneas, stop-motion y 2D, lo que le ha dado a la serie una identidad particular, además, involucra a la audiencia en su universo visual porque es una materialidad que conocen”, explicó Ceppi.

ÁLVARO CEPPI EN REALIZACIÓN DE PUERTO PAPEL

Imagen: Álvaro Ceppi presentando una de las escenografías de Puerto Papel.

Esta materialidad de la que habla Ceppi también ha sido utilizada de otras maneras para que el público haga parte de la historia, como por ejemplo a partir de los “Papertoys”, que se pueden descargar a los sitios web asociados a la serie y que se pueden hacer en casa con tan sólo descargarlos y revivir fuera de la pantalla los conflictos de Matilda y Carlos.

De acuerdo con Ceppi, otro elemento que ha caracterizado la serie  han sido las activaciones que se han hecho desde Señal Colombia (Mi Señal), como Puerto Papelízate, pues con estas actividades fuera de la pantalla las audiencias también se unen a crear un universo juntos con los animadores, guionistas, etc.

Ese mismo mundo que el público ve en la pantalla también puede experimentarse en la realidad, y eso genera cercanía

Álvaro Ceppi, director de Puerto Papel.

Video: Talleres Puertopapelízate en 2018.

De la misma forma, Ceppi explicó que en Zumbastico creen mucho en aplicar su propia experiencia en los proyectos, pues la forma en la que los miembros de la casa productora que están al frente del proyecto crecieron ha servido de inspiración para las historias. “En ese sentido integramos un montón de nuestra experiencia y cultura en la serie, mucho de lo que hacen Matilda y Carlos están relacionado con lo que a su edad nos gustaba”, afirmó Ceppi.

Todos estos elementos han dado como resultado premios y reconocimientos que para Ceppi se han convertido en estímulo para esforzarse cada vez más en todos los aspectos (técnico y estético o narrativo) que lo han convertido en un proyecto emblemático no sólo de Zumbastico, sino también de los canales asociados para su realización: Señal Colombia, Gloob (Brasil), TVN (Chile) y Pakapaka (Argentina).

Pero, es precisamente la sinergia de varios países en la producción, lo que también tiene sello en el éxito que ha resultado Puerto Papel. Por ejemplo, explicó el director, la ciudad en la que se desarrollan las aventuras de Matilde es una combinación de Valparaíso (una ciudad portuaria chilena), Cartagena (Colombia), y otras ciudades del cono sur. “Quisimos localizar la serie en un universo latinoamericano, y sentimos que los puertos servían para posicionar la historia de Matilde por su característica veraniega y estética. Además de que los puertos tienen una identidad maravillosa en el continente”, agregó Ceppi.

ESCENARIO ANIMACIÓN PUERTO PAPEL CUARTA TEMPORADA

Imagen: Escenario de animación de Puerto papel.

La identificación de todas las ciudades con elementos comunes como Plazas de Armas, pequeñas callejuelas, identidad y color, arquitectura latinoamericana, afirmó el director, también ha logrado la atención de Europa y Asia, que encuentran en este universo estético un atractivo difícil de igualar.

“La ventana de Discovery Kids es una manera de cubrir toda la región, todo el continente, desde México a Argentina, llegar a muchos más niñas y niños. Es un hecho que nos estimula a seguir trabajando en la serie y en los proyectos que existen alrededor de Puerto Papel. Pero también la serie traspasó las fronteras de Latinoamérica, hacia lugares como Inglaterra, España, Italia, Suecia, Turquía, República Checa, Israel, África, India, China, Sudeste Asiático y eso es un logro que valoramos muchísimo”, concluyó Ceppi.

¿Qué se viene en la cuarta temporada?


 

Sobre la última temporada, el director de la serie anunció que en esta cuarta entrega, muchas preguntas sobre los misterios de Matilde tendrán respuesta, y conoceremos mucho más del mundo mágico de la protagonista.