La historia del siglo XX contada en 'Cuentos de Viejos'


David Jáuregui Sarmiento
08 / 05 / 2019
Fotograma de la coproducción Cuentos de Viejos.
Fotograma de la coproducción Cuentos de Viejos.
0

La historia del siglo XX tuvo de todo. Mientras en Colombia se desataba una ola de violencia que sigue vigente en el país, en el mundo se gestaban invasiones, dictaduras fascistas en toda europa y China invadía el Tíbet a sangre y fuego. También, antes de todo esto, la guerra civil española dejaba a su paso tantas víctimas como el despertar del arte. Hubo terremotos, espantos regionales y la invasión de la música en diferentes partes del territorio colombiano.

Cuantos de viejos - Nueva temporada
Lunes 13 a viernes 17 de mayo 9:15 p. m.
Lunes 20 a viernes 24 de mayo 9:15 p. m.

Todo eso y más hace parte de las narraciones presentes en la serie 'Cuentos de Viejos', coproducción entre Señal Colombia, Hierro Animación y Piaggiodematei. Cada capítulo viene con un trozo de historia contado por uno de sus protagonistas: las personas que estuvieron allí para presenciarlo todo.

Esta serie estimula el diálogo intergeneracional y da voz a los mayores y su vasta experiencia, para así integrar sus relatos a los medios contemporáneos y de esta manera reflexionar acerca de nuestra historia y nuestra memoria.

A continuación, exploramos 6 hechos históricos del siglo XX que podrás conocer a través de la experiencia de 6 viejos quienes recuerdan lo que vivieron durante cada uno de esos capítulos.

Guerra civil española (1936-1939)

Imagen de la Guerra Civil Española

A la victoria de la izquierda en las elecciones de 1936 en España le siguió un alzamiento militar apoyado por la derecha que puso fin a la II República Española, y dio paso a una sangrienta Guerra Civil que duró 3 años y terminó en la dictadura de Francisco Franco. Franco, como dictador, se autodenominó caudillo del país ibérico desde que concluyó la Guerra Civil hasta su fallecimiento en 1975.

Varios capítulos de la serie, incluyendo 'El miedo baja del cielo' pusieron a los abuelos a recordar lo que vivieron durante el terror de la dictadura y la guerra civil.

Mira 'El miedo baja del cielo' en RTVCPlay

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Imagen del líder de la Alemania Nazi, Adolf Hitler.

Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial hablamos de la mayor tragedia de la humanidad contada hasta ahora, no sólo por los millones de fallecimientos que dejó a su paso, sino por las atrocidades que se cometieron durante su desarrollo.

Desde aquella época, al menos en principio, la humanidad aprendió que los radicalismos, los caudillismos y el exacerbado nacionalismo pueden desencadenar tragedias a nivel global de las que recuperarse toma mucho más de medio siglo.

Sin embargo, no es lo mismo decirlo desde el presente de quien no lo vivió a quienes sí estuvieron allí, y capítulos como 'Una larga noche', contado por Myriam, es uno de esos relatos estremecedores que deberían ayudarnos a hacer a un lado la idea de que la violencia es la solución a cualquier cosa.

Mira 'Una larga noche' en RTVCPlay

Violencia bipartidista en Colombia y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (1948)

Registro fotográfico tras el atentado contra Jorge Eliécer Gaitán.

Desde el fatídico 9 de abril de 1948 la historia del país se partió en dos. Pasó de ser una República con problemas y diferencias internas por resolver a un país violento, dividido, sangriento, y cuya violencia interna ha dejado cientos de miles de víctimas a lo largo del territorio nacional. Tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán la violencia bipartidista se salió de toda proporción, y llegó a todos los rincones del país.

Historias contadas por las abuelas Ilma y Susy dan cuenta de lo que se vivió en aquellas épocas y que, desafortunadamente, se repite a diario en algunas partes del país.

Mira 'Un año muy emocionante' en RTVCPlay

Mira 'La hermana mayor' en RTVCPlay

La invasión China del Tíbet (1950)

Imagen de la destrucción tras la invasión al Tíbet.

En 1950 el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China derrotó al ejército tibetano en el Kham (este del Tíbet). Este asalto fue el principio de la campaña de Pekín para integrar el Tíbet en la República Popular de China. El Tíbet, luego de sufrir el 15 de agosto el terremoto más fuerte del mundo registrado hasta esa fecha (conocido como el Terremoto del Tíbet), tenía pocas opciones, por lo que tuvo que firmar el acuerdo de 17 puntos que le entregó a China su territorio.

Sin embargo, este acuerdo fue denunciado por el Dalái Lama, su máximo líder espiritual y político en exilio, en 1959. El relato del abuelo Thubten, ¡Adiós Tíbet!, cuenta algo de lo ocurrido durante la ocupación del Ejército popular de Liberación, liderado en ese entonces por el líder comunista Mao Zedong (Mao Tse-Tung).

Mira '¡Adiós Tíbet!' en RTVCPlay

Revolución cubana (1953-1959)

Fotografía de los líderes de la Revolución Cubana tras su victoria.

Fulgencio Batista, presidente electo de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto entre 1952 y 1959, tuvo que resistir a sangre y fuego, tan duro como fue le fue posible, la insurrección popular a su mandato, pues los cubanos sentían que gobernaba contra la población y a favor de unas pocas élites que sostenían el poder.

Como sabemos hoy en día, la defensa de su dictadura fracasó a pesar de sus métodos represivos, y desde que se dio el asalto al Cuartel Moncada en 1953, el dictador vio en el movimiento revolucionario y el apoyo que despertó en la gente el fin de sus días en el poder. El relato de Nelis, quien vivió en Cuba durante ese momento álgido de la historia, cuenta apartes de cómo se vivió la revolución en Cuba.

Mira 'Mi revolución' en RTVCPlay

Terremoto de Valdivia (1960)

Registro fotográfico de la devastación del terremoto de Valdivia.

En 1960, en Valdivia, Chile, la tierra tembló tan duro y con tanta inclemencia que este evento sísmico se considera el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad hasta ese momento. De acuerdo a los registros, se trató de un terremoto de 9,5 en la escala de Sismológica de Magnitud de momento. Esta escala, sucesora de la escala de Richter, también tiene su tope en 10.

Ello significó no sólo la destrucción de las ciudades aledañas a Valdivia, sino cerca de 1000 muertos, 1410 desaparecidos y 160 heridos, además de maremotos, desmoronamiento de montañas que tenían pasos acuíferos cortes irreparables de energía eléctrica, entre muchas otras consecuencias.

La abuela Teresa revivió ese momento en el capítulo 'El más grande de la historia'.

Mira 'El más grande de la historia' en RTVCPlay.