Durante la toma por parte del M-19 del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la Fuerza Pública, murieron 97 personas y 11 personas desaparecidas entre magistrados, funcionarios, civiles, guerrilleros y uniformados.
Eran cerca de las 11:30 de la mañana del 6 de noviembre de 1985 cuando la guerrilla urbana del M-19 decidió tomarse el Palacio de Justicia de Colombia ubicado en el centro de Bogotá, dejando un saldo 97 personas muertas y 11 personas desaparecidas.
¿Cómo fue planeada la Toma del Palacio de Justicia?
El militante del M-19 Álvaro Fayad fue la persona encargada de planear la toma del Palacio de Justicia, con 6 meses de anticipación planeo tal hecho, tiempo durante el cual militantes de esa guerrilla fueron vistos rondando el Palacio con planos de la edificación. Además, anticipadamente desde el 16 de octubre de 1985 las Fuerzas Militares y la Sijín habían recibido mensajes anónimos, en los que se anunciaba la ocupación guerrillera. Sin embargo, hicieron caso omiso a todas las advertencias y por razones aún desconocidas, el día anterior a la toma, fueron retirados veintidós policías que custodiaban el lugar y quedaron, únicamente, seis celadores de una empresa privada a cargo de la seguridad del Palacio.
Debido a lo que estaba sucediendo, los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Colombia decidieron recuperar el Palacio a través de un operativo militar y de inteligencia. De manera infructuosa, agentes del entonces F2 intentaron retomar el edificio. Ante su frustración, el Ejército Nacional optó por rodear el Palacio con tanquetas.
Según los datos recopilados de la época, en medio de un tiroteo constante de ambos lados, la radio se encargaba de transmitirle al país lo que estaba ocurriendo, a través de entrevistas a testigos que desde afuera o adentro padecían los trágicos hechos, donde la voz del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Alfonso Reyes Echandía, fue recordada porque que en medio del fuego cruzado imploraba que el gobierno del presidente Belisario Betancourt decretará un cese al fuego en ese momento.
¿Por qué el M-19 se tomó el Palacio de Justicia?
La operación llamada por el M-19 “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre”, tenía como propósito presentar una demanda contra el entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur; con 4 temas específicos:
La entrega de recursos naturales a compañías extranjeras.
La extradición de colombianos a Estados Unidos.
El incumplimiento de la tregua con este grupo.
Las violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de Belisario Betancur.
Te puede interesar: Imagenes de la toma y retoma del Palacio de Justicia
¿Importancia del Palacio de Justicia?
El Palacio de Justicia se encuentra en el corazón de la capital del país, situado al frente de la Casa de Nariño, Congreso de la República y al lado de la Alcaldía de Bogotá, en el centro de la ciudad.
En el Palacio está la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia judicial o máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria en el país, que unifica la jurisprudencia nacional. En la Corte están todos los jueces llamados a dirimir los conflictos y decidir controversias entre particulares, a partir del derecho. Es además la instancia de cierre de los procesos penales, civiles, agrarios, y de familia.
¿Cómo se vivió ese momento en el país?
El país y especialmente Bogotá estuvieron paralizadas para escuchar y leer todas las noticias de la toma, los colombianos interrumpieron el ritmo normal de sus vidas y se agruparon en las calles, cafés, tiendas, oficinas e incluso en los buses alrededor de cualquiera que tuviera un radio para estar al tanto de este suceso aterrador.
Luego de 39 años de este terrorífico episodio de la Historia nacional, es mucho lo que falta para el esclarecimiento de los hechos. Si bien veinte años después del “Holocausto del Palacio de Justicia” se creó la Comisión de la Verdad, que se ha encargado de investigar lo ocurrido pero aún siguen existiendo incógnitas en las investigaciones.
Lee también: Documental sobre el Palacio de Justicia