Vamos a caminar con monumentales próceres


02 / 08 / 2019

Por Sebastián Acosta Alzate y Sandro Sánchez

Como si fuera un juego de ajedrez, los monumentos van cambiando de lugar y las calles se convierten en campo de juego social, pues mientras unos caminan indiferentes a la historia, lo que en realidad se está presenciando es una lucha simbólica entre la iglesia y la república.

Ambos se enfrentan, inclusive en la actualidad, desde que los próceres de la independencia lograron su objetivo de liberación territorial, en frente de cada iglesia hay un monumento de un ser humano, como muestra de una gran distancia frente a la corona española  y sus doctrinas católicas. Por ello,  la historia los  recuerda por su férreo pacto con la ciencia, la astronomía y demás disciplinas cuánticas. 

Dadas las circunstancias, decidimos salir a las calles de Bogotá para intentar comprender la importancia de la independencia y la voluntad aguerrida de algunos de los próceres de la patria y otros que siguieron su legado. 

Para entrar en contexto, no te pierdas este recorrido digital sobre la ubicación  de algunos de los monumentos alusivos a los próceres de la patria y la libertad de nuestro continente americano.

De todos estos, decidimos seleccionar algunos monumentos y recorrerlos en realidad virtual para que estés inmerso en medio de este juego de ajedrez monumental.

Monumentos de Simón Bolívar en Bogotá 

Templete de Bolívar

 

Quinta de Bolívar

 

 

Plaza de Bolívar

 

Monumentales próceres

Francisco de Paula Santander

Francisco José de Caldas

Policarpa Salavarrieta

Antonio Baraya

Alejandro Petión