'Burrócratas', una comedia sobre la inoperancia


Sebastián Acosta Alzate
03 / 02 / 2020
Burócratas
0

Para nadie es chistoso hacer trámites en la EPS para sobrevivir, tampoco esperar una hora al policía de tránsito para hacer croquis de un choque y mucho menos esperar años para que se resuelva una injusticia en la fiscalía.

Estos y más procesos, son parte de la burocracia, un mundo lleno de archivos, firmas, papeleos y certificaciones que en muchos casos agotan la paciencia de los ciudadanos.

Burrócratas por Señal Colombia

El director Mario Ribero Ferreira, aprovechó todas estas situaciones para hacer la serie 'Burrócratas' (2017), una crítica a la corrupción desde una perspectiva humorística y cercana a nuestra realidad.

La serie de cuatro capítulos trata de un par de investigadores del sistema judicial, quienes se destacan por su trabajo resolviendo crímenes, pero al tiempo se ven opacados por las persistentes prácticas burocráticas y clientelistas por parte de sus compañeros.

Burrocratas por Señal Colombia

Ellos son Felipe Velandia, interpretado por Rafael Zea, y Lucero Chivatá, interpretada por Paola Moreno. Ambos aburridos por las circunstancias deciden ir en contra de todo este sistema, donde los empleados del Estado solo están pensando en la hora del almuerzo, prolongar las pausas activas y rendirle pleitesía al jefe para no perder el puesto donde llevan tantos años sin hacer nada.

¿Serán capaces de vencer este sistema tan podrido? No te lo pierdas y sal de la duda en la pantalla de Señal Colombia.

Burrócratas por Señal Colombia

Finalmente, vale la pena destacar que Ribero probó su talento como director en la película 'El embajador de la India' en 1986, siendo esta su ópera prima. Mientras que en televisión, dirigió programas seriados como 'La Posada', 'Vuelo Secreto', 'El Hijo de Nadia', y 'Yo soy Betty la Fea'.