'Científico por un día', temporada 2


David Jáuregui Sarmiento
06 / 07 / 2020
Federico y Salomé son los presentadores de esta nueva temporada.
Federico y Salomé
0

La serie 'Científico por un día' es una producción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que nos acerca de manera entretenida y educativa a las investigaciones y avances científicos liderados por estudiosos colombianos.

En su segunda temporada, la serie presenta a dos estudiantes universitarios de ciencias aplicadas, Federico y Salomé, quienes recorren el país en busca de proyectos donde el método científico y el conocimiento se utilizan para resolver problemas de la sociedad y la vida cotidiana.

Los conductores de esta temporada realizan este recorrido como parte de su tesis de grado, cuyo resultado es este documento audiovisual que registra la forma en la que diferentes grupos interdisciplinarios de 12 lugares de Colombia están haciendo ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.

Estas iniciativas científicas que descubrimos con las aventuras de Federico y Salomé son apoyadas por la Red de Tecnoparques, un programa de innovación tecnológica del Sena dirigido a todos los colombianos de manera gratuita y que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación).

vista aerea Tecnoparque SENA cientifico por un dia senal colombia

La serie visita lugares como Soacha, Neiva, Pitalito, Cali, Pereira, Manizales, Medellín y muchas otras regiones del país en las que queda demostrado que todo lo que nos rodea es ciencia divertida y útil cuando salta de la teoría a la práctica.

En estas aventuras científicas, además, podrás ver desarrollos científicos locales como sucede cuando Federico y Salomé conocen en el Valle del Cauca a Alberto Jiménez, uno de los creadores de "Gota a gota", un dispositivo de captura de agua de la niebla. También cuando conocen los semilleros de investigación de la Universidad de Manizales, donde se estudia una terapia para la enfermedad del Parkinson a partir de un simulador virtual.

fotograma de la serie cientifico por un dia segunda temporadaProyecto de Sonda Espacial Noema, cuyo propósito es tomar medidas de la calidad el aire.

La serie también muestra proyectos como las sondas espaciales en Soacha para estudiar y mejorar la calidad del medio ambiente, la búsqueda de un tratamiento para la acrofobia (miedo a las alturas) en Bogotá, el uso de drones para el levantamiento de predios en el Tolima y la extracción de Apitoxina de los enjambres de abejas para tratar enfermedades como la artritis reumatoide.