"Cronos", la serie que reescribe la historia de crímenes insólitos


David Jáuregui Sarmiento
26 / 08 / 2021
Serie

Cronos

Próxima emisión

Viernes, 24 Septiembre 9:30 pm

Cronos
0

Con una propuesta innovadora que desdibuja la línea que divide la realidad de la ficción, la serie Cronos reescribe la historia oficial de crímenes insólitos ocurridos en Colombia.

Cronos es una serie del género falso documental que a través de seis capítulos de 24 minutos sumerge al espectador en un entramado de conspiración basado en sucesos que realmente han ocurrido en la historia.

Esta coproducción de Señal Colombia y Negrita Films, dirigida por José Amín, impacta con una historia cargada de misterio y suspenso propios de la novela negra y policiaca.

Gabriel Palacios es el protagonista, narrador e hilo conductor de la serie. Es un periodista investigador de crímenes insólitos. A través de su olfato investigativo, Gabriel desentierra casos reales de la historia de Colombia e indaga los detalles poco conocidos para contarnos historias escalofriantes.

Entre los relatos que cuenta la serie está el caso de un exmiembro de la Fuerza Aérea que robó una avioneta militar y terminó estrellado a pocas cuadras de la casa de sus padres en Bogotá.

También está el caso de un espía israelí que supuestamente visitó Tunja en 1954 con la misión de atrapar al mismísimo Hitler en territorio colombiano.

"Es una apuesta por encontrar en los formatos documentales una forma nueva de narración. No es una manera convencional de contar la realidad, pues se basa en ella pero propone un juego en la ficción. Cronos explora la idea de que la historia pasó de otra manera, pero sí pasó", explicó Germán Ramírez, productor delegado de Señal Colombia para esta coproducción.

La serie, cuyo eslogan reza "La delgada línea entre la realidad y la ficción", desarrolla a través de diversos personajes ficticios una teoría conspiratoria que va tomando sentido junto a los sucesos reales que se cuentan en la serie.

Serie cronos señal colombia

La producción está hecha con el rigor y la calidad de cualquier serie internacional y plantea a su vez una discusión entre lo que es real y lo que es ficción, dando como resultado una línea difusa o un territorio donde no hay fronteras y casi todo es posible.

Con ello, Cronos se vale del falso documental y la tensión de las historias criminales para interpelar al público y cuestionar qué tan cierta es la historia que reposa hoy en la prensa, o qué tanta realidad hay en las historias de los medios de comunicación, y desdibuja así la frontera entre realidad y ficción. ¿Es verdad o mentira todo lo que nos han contado?

Cada uno de los 6 capítulos que componen esta serie viene acompañado de un podcast que habla de teorías conspirativas acerca de lo que sucede en la historia, además de otras sorpresas para las redes sociales que convierten a Cronos no solo en un formato innovador para contar sucesos históricos sino también en una serie transmedia con un amplio universo narrativo que puede ser disfrutada de diferentes maneras en diversas plataformas.