¿Es verdad que Hitler estuvo en Colombia?


Señal Colombia
16 / 09 / 2021
Serie

Cronos

¿Es verdad que Hitler estuvo en Colombia?
0

Este texto hace parte del universo narrativo de la serie Cronos, que reescribe la historia oficial de crímenes insólitos ocurridos en Colombia. Viernes, 9:30 p. m. por Señal Colombia.

Muere "El último testigo"

Bogotá, 20 de junio de 2020

Una fotografía revelada por la CIA en el año 2017 causó un gran revuelo internacional, y es que, claro, no se trataba de cualquier fotografía, hacía parte de nada más y nada menos que un archivo desclasificado en el que se reunían documentos y fotografías que demostrarían la presencia del dictador nazi Adolfo Hitler en Colombia, más específicamente en la ciudad de Tunja.

Esa noticia le dio la vuelta al mundo y sirvió como motor para que expertos se dividieran entre creyentes de esa nueva revelación y aquellos aferrados a lo que la historia oficial ha sostenido durante años, que el dictador se suicidó en su búnker en Berlín, aquel 2 de mayo de 1945.

Sin embargo, ayer se registró la muerte en Bogotá del último testigo viviente de la supuesta visita de Adolfo Hitler al país.

Joseph Stivel llegó al país en el año 1954, con papeles falsos para no levantar sospechas y con una única misión, demostrar que uno de los mayores asesinos en masa de la historia seguía vivo. Al menos fue esa la versión que el octogenario sostuvo hasta el final de sus días.

Su nieto Alexander Stivel fue su mayor confidente y defensor, no así algunos expertos, como la investigadora María Luisa Esquivel, quien en reiteradas ocasiones ha desmentido la historia de Joseph Stivel.

Lo cierto es que el relato de Joseph Stivel va más allá de lo fascinante y su muerte deja más preguntas que respuestas, interrogantes que, al ser quizás el último testigo viviente de esa historia, nadie más podrá resolver.

Mira los capítulos completos de la serie que estarán disponibles en RTVCPlay después de su estreno en Señal Colombia y, para estar al tanto de todos los detalles de esta historia, escucha el podcast de Cronos en RTVCPlay o en tu plataforma de podcast favorita.