El exitoso podcast de crímenes reales Crónicas de la noche roja estrenó su cuarta temporada y ya está disponible para escuchar en RTVCPlay, Spotify y demás plataformas, donde se cuenta con lujo de detalles el caso del magnicidio del presidente de Haití en 2021, Jovenel Moïse.
Crónicas de la noche roja es uno de los podcast propios de RTVCPlay más destacados, pues desde su primera temporada mostró su potencial y popularidad entre el público, tanto así que la primera temporada recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar, en un reportaje sobre el asesinato del dueño de la cadena Surtifruver.
La segunda entrega del podcast reveló detalles sobre las muertes relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en sonados casos de corrupción en todo el continente, incluyendo Colombia, y en la tercera se adentró en la historia del asesinato de dos sacerdotes ocurrido hace más de una década.
Crónicas de la noche roja cuenta con la investigación y narración del experimentado periodista Santiago Gamboa, quien en la cuarta temporada de este podcast habla con personajes relacionados con el caso del magnicidio del presidente de haití Jovenel Moïse en 2021, en el que soldados colombianos retirados aparecen relacionados con el asesinato.
Todos los detalles del asesinato del Jovenel Moïse en Crónicas de la noche roja
El 7 de julio de 2021 el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado. Este hecho dio la vuelta al mundo, y dejó muchas incógnitas sin respuesta, lo cual desencadenó una meticulosa investigación que Santiago Gamboa realizó para comprender qué pasó realmente aquella noche.
Crónicas de la noche roja T4, subtitulada Muerte en Haití, empieza contando con precisión lo ocurrido, según las versiones de las autoridades y los protagonistas, el 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe, capital de Haití, cuando la noche se rompió con una balacera que sorprendió a los alrededores de la morada presidencial.
Tras aquel acontecimiento apareció el cuerpo sin vida del presidente Jovenel Moïse con 14 impactos de bala. Fue encontrado en el segundo piso del número cinco de la calle Peregrin, la dirección oficial del lugar.
A partir de allí Santiago Gamboa desarrolla su investigación. Para el periodista es de suponer que la persona más difícil de matar en un país es su presidente, por lo que todo apunta a que el magnicidio fue efectuado con la complicidad de aquellos que alguna vez fueron los más fieles aliados.
El poder es un imán para la traición, y Jovenel Moïse fue la víctima que él mismo ya había advertido en la cual se convertiría.
En el caso, como si fuera poco, están involucrados varios militares colombianos retirados, quienes al parecer fueron contratados como mercenarios y fueron atrapados por las autoridades Haitianas poco después de ser sorprendidos en la casa donde el presidente apareció sin vida.
¿Traición?¿Cuál fue el verdadero papel de los mercenarios colombianos?¿Quiénes y qué países están investigando el caso y qué se ha encontrado? Descúbrelo todo en Crónicas de la noche roja T4.
Contenido relacionado → El auge de los podcasts sobre crímenes reales