La vida de Emma Reyes hecha serie


David Jáuregui Sarmiento
15 / 06 / 2021
Serie

Emma Reyes - La huella de la infancia

Emma Reyes - La huella de la infancia
0

A Señal Colombia llega Emma Reyes - La huella de la infancia, una serie de alta factura que retrata los primeros años de vida de la pintora, dibujante y escritora colombiana Emma Reyes (1919-2003).

Compuesta por 13 capítulos de media hora, la serie recrea los primeros años en la pobreza y el abandono que sufrió Reyes, quien además fue una artista casi desconocida hasta hace muy poco en el país.

Emma, la protagonista de esta historia, es una niña de espíritu indomable que, a pesar de las adversidades, descubre poco a poco sus talentos y se las arregla para sobrevivir con lo poco que tiene.

La serie se inspira en el testimonio de su vida que Emma dejó en cartas y artículos, y en las múltiples declaraciones orales y escritas recogidas tanto en Périgueux (Francia) como en Colombia, de personas que mantuvieron una rica y fluida relación con la artista.

"Descubrimos que había tenido una infancia dificilísima, una infancia muy compleja, muy desprovista no solo de las cosas materiales sino sobre todo muy desprovista de amor, de cariño, realmente una niña que se tuvo que refugiar en el amor de su hermana mayor y las dos estuvieron, como dicen por ahí, solitas por la calle (...) es muy sorprendente ver a alguien que tuvo una infancia tan difícil que haya llegado tan lejos y que haya tenido una vida adulta tan productiva e interesante, entonces realmente es una mujer en ese sentido muy notable", explicó Luis Alberto Restrepo, director de la serie.

"Emma fue un niña muy fuerte que enfrentó todo lo que le tocó vivir con mucha dignidad y que logró agarrarse siempre de lo poquito que tenía para hacer las cosas y además tenía un talento que fue desarrollando", afirmó.

Esta producción es importante para Señal Colombia y para la televisión pública porque además de rescatar la historia de vida de una gran mujer, también es según los productores delegados de la serie, "el proyecto de época ficción más ambicioso de Señal Colombia en muchos años".

Lee tambiénPersonajes de Emma Reyes - La huella de la infancia

lA HUELLA DE LA INFANCIA SERIE

Una serie con varios retos

De acuerdo con el director de la serie, había dos retos básicos que fueron más allá de los retos normales de una producción como esta. El primero es la época en la que se desarrolla la historia, el segundo fue el trabajo actoral con los actores más jóvenes, pues el mundo ha cambiado mucho y recrear aquella época junto a ellos fue parte de su dificultad, pero a la vez de su impacto.

"El trabajo con los niños es muy distinto al trabajo con los actores profesionales. Con los niños se tiene mucho menos tiempo de trabajo, porque uno no los puede agotar, porque hay unas leyes que protegen a los niños en ese sentido, lo que les permite hacer el trabajo pero en unas condiciones muy especiales", agregó Restrepo.

De la misma forma, otro gran reto fue recrear la Bogotá un siglo atrás, pues como explicó el director, el país ha conservado muy poco de su patrimonio arquitectónico, y encontrar locaciones y actores que se adapten a las necesidades narrativas siempre fue una cuestión de mucha complicación para la producción.

Para el director, recrear una época donde la desigualdad era aún más desbordada que en la actualidad y donde la gente era mucho menos educada también significó retos importantes para la producción.

Por ejemplo, explicó el director, representar las relaciones sociales del momento en el que se desarrolla la historia no fue fácil, pues en ese entonces "la gente también se dejaba llevar mucho más por los fanatismos, por los miedos atávicos. Estas niñas pasan buena parte de la serie en un convento donde de alguna manera les metían en la cabeza una cantidad de miedos (...) eso se ha ido regulando, la gente hoy tiene una posición más racional sobre eso, en esa época todo eso era mucho más denso".

lA HUELLA DE LA INFANCIA SERIE

El origen de la serie

Esta serie es posible gracias a la financiación de MinTIC, y fue hecha en coproducción entre Quinto Color y Señal Colombia.

La serie apunta a rescatar su infancia, tomando como fundamento una exhaustiva investigación que ha realizado la productora Quinto Color, viajando con sus equipos y guionistas hasta el propio lugar donde vivió Emma en Francia la mayor parte de su vida, lugar donde Quinto Color pudo entrevistar a varios de sus amigos más cercanos, como Ramiro Arango, Veronique Merlin Venglad, Anita Zignani, Christiene Liscartet, entre otros.

En Colombia se entrevistaron otros amigos suyos como , Carlos Enrique Ruiz – Director de la revista Aleph, Rafael Penagos, Álvaro Medina, Gabriel Arcienegas, entre otros.

Emma Reyes - La huella de la infancia es el producto de un ambicioso proyecto investigativo que inició la productora Quinto Color hace cinco años y que comprende el documental Boceto de un retrato realizado en el año 2018 en coproducción con Telecafé.

Tal proyecto investigativo incluye, a su vez, un proyecto de documental de carácter internacional que en 2018 recibió un estímulo para su desarrollo en el Festival Internacional de Documentales de Barcelona, así como un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

lA HUELLA DE LA INFANCIA SERIE