Bonanza marimbera, riqueza y violencia


Señal Colombia
29 / 09 / 2021
Serie

Cronos

Cronos
0

Este texto hace parte del universo narrativo de la serie Cronos, que reescribe la historia oficial de crímenes insólitos ocurridos en Colombia. Viernes, 9:30 p. m. por Señal Colombia.

La lluvia de verano que no pudo gozarse Lisímaco Peralta

10 de Agosto de 1978. Corregimiento de Las Flores, La Guajira.

Una semana se ha cumplido desde la desafortunada noticia del asesinato del ciudadano Lisímaco Peralta, ocurrida en el corregimiento Las Flores, la noche del 5 de agosto.

Según los primeros indicios, Peralta se encontraba departiendo animosamente en compañía de un indeterminado número de invitados en el bar "Salsipuedes". Esa noche, Peralta escucharía la canción que en su honor compuso el autor Hernando Marín, llamada Lluvia de verano.

Lamentablemente, esa sería la primera y última vez que Peralta tendría la oportunidad de escuchar su vallenato.

Hasta el momento existen versiones encontradas, algunos asistentes aseguran que existía una disputa de vieja data entre Lisímaco Peralta y uno de los asistentes, sin embargo, otras versiones apuntan a que un sicario que no hacía parte de los presentes inicialmente, abrió fuego contra Peralta, sin darle oportunidad a que se defendiera.

Versiones más temerarias apuntan a que el asesinato de Peralta tiene que ver con los negocios que desde hace algunos años ha sostenido con otras personas, aparentemente extranjeras. Dicha aseveración ha desembocado en rumores según los cuales un ciudadano norteamericano, presuntamente miembro de los Cuerpos de Paz estaría involucrado en los hechos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Sin lugar a dudas, la noche en que Peralta escuchó por primera vez Lluvia de verano, será memorable para la población de Las Flores, pero no por los motivos que al "compa Lisi" le habrían gustado.

Mira los capítulos completos de la serie que estarán disponibles en RTVCPlay después de su estreno en Señal Colombia y, para estar al tanto de todos los detalles de esta historia, escucha el podcast de Cronos en RTVCPlay o en tu plataforma de podcast favorita.