Los valores de la radio en 'La Popular'


Sebastián Acosta Alzate
20 / 11 / 2019
Foto: 'La Popular' RTVCplay
'La popular' por RTVCplay
0

Ya está disponible en la plataforma de contenidos en línea RTVCplay la serie de ficción histórica 'La Popular', una producción de Cosmovisión para TeleAntioquia que recrea las vivencias de la radio entre los años 40 y 50 en Colombia.

'La Popular' narra la historia de una casa editorial llamada HKO-1947, ubicada en Medellín, donde funciona un periódico llamado La Gaceta y al tiempo una emisora radial llamada La Popular.

En esta casa editorial surge un detonante regionalista, pues el director de la casa editorial decidió contratar a un sofísticado periodista bogotano, al cual le van a poner todos los obstáculos posibles para que no pueda ejercer bien su trabajo.

La serie logra una verosimilitud estética de la época, que se expresa en seis capítulos de media hora. Para ver la serie haz clic aquí.

La radio de antaño

La radio, no como artefacto, sino como experiencia de entretención ha sido clave en la sociedad colombiana por casi un siglo. Según el Banco de la República, "a nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación".

Colombia, durante el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez, puso al aire la primera radiodifusora nacional que se llamó 'HJN' en 1929. Por otro lado, la primera emisora comercial surgió en 1931 y se llamó 'HKF'.

En 1937 durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, la HJN cerró sus micrófonos por problemas técnicos y financieros. Luego el 1 de febrero de 1940 en la presidencia de Eduardo Santos, la radio pública volvió a renacer bajo el nombre de Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Radio Nacional de Colombia.

Conoce más sobre la historia de la radiodifusión en Colombia en este artículo que conmemora el 90 aniversario de su extistencia.