Los actores de antes en las historias de ahora


David Jáuregui Sarmiento
15 / 07 / 2020
Serie

La de Troya

Próxima emisión

Lunes, 10 Agosto 9:00 pm

Fotograma de la serie La de Troya.
0

Desde la llegada de la televisión a Colombia varias generaciones de actores que han pasado por la programación colombiana han quedando en el olvido. Sin embargo, las nuevas pantallas están cambiado las reglas del juego, como lo muestra la serie original de RTVCPlay 'La de Troya'.

Esta serie, realizada por la casa productora Laberinto, es una gran apuesta de la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales RTVCPlay y justamente apunta a darnos una historia relacionada con las nuevas plataformas de contenidos televisivos, los nuevos productores de contenidos como los youtubers y las crisis que han generado en los actores de antaño.

En ella, el actor Luis Fernando Hoyos, también un viejo conocido de las pantallas colombianas, interpreta a Eduardo Troya, un actor que solía ser el galán de la televisión pero sus días de éxito ya pasaron y ahora es una estrella olvidada que está en la quiebra y a quien se le dificulta estar al día con las nuevas plataformas.

A Hoyos lo acompaña un elenco compuesto por grandes luminarias de la actuación como Carlos Barbosa, Constanza Duque, Alejandro Martínez y Gustavo Angarita, quienes interpretan a personajes que enfrentan conflictos similares a los de Troya.

La serie revela que, sin importar los motivos, al menos en Colombia las nuevas plataformas y las producciones actuales han hecho a un lado a quienes con su trabajo como actores también han contribuido a la construcción de la industria audiovisual nacional, pero que con el paso del tiempo han sido reemplazados por talentos jóvenes, donde incluso estos tienen más espacio para interpretar personajes con mayor edad en las historias.

"Muchos actores fueron ídolos durante décadas y, de repente, los vimos pasando situaciones penosas y vimos la oportunidad de crear una historia que, sin perder el componente de las nuevas tecnologías, pusiera este nuevo mundo a dialogar con el mundo de antaño", aseguró Rodrigo Holguín, creador de la serie.

En Colombia, en cambio, incluso antes del auge de las series online, actores como Julio Medina, Germán Escallón y María Eugenia Parra han dicho a la opinión pública que cada vez cuesta más conseguir papeles, así como no ser olvidados por el público.

"No sé si hay menos trabajo, pero ha mermado mucho la utilización de los viejos en la televisión, entonces los papeles para los mayores son muy pocos y cortos, uno no puede vivir de eso, esperando dos años para que lo llamen por un papelito. Yo ya hice el duelo y me dediqué a mis cosas", dijo con nostalgia al diario El Espectador Gerardo de Francisco, un galán de la televisión colombiana en los 70 y 80.

Sin embargo, no todo el tiempo las estrellas de la televisión fueron relegadas al pasado tanto como en la actualidad, especialmente en países con tradición televisiva y fílmica extensa como México o Estados Unidos.

En México, en contraste, los actores que hicieron parte de la época de oro del cine mexicano y que aparecieron en sus pantallas de televisión desde hace décadas se mantuvieron vigentes hasta cuando realmente no podían actuar más por motivos personales o de salud.

Los nombres son muchos, pero podemos recordar a Eric del Castillo, quien grabó más de 300 películas, ha seguido trabajando en diferentes producciones para televisión, y en 2007 recibió una condecoración como mejor primer actor por su papel en el seriado mexicano 'La verdad oculta'. Del Castillo ha trabajado en la televisión mexicana desde 1962 y su última participación fue en 2017 en la telenovela 'Mi marido tiene familia'.

También podemos recordar a Silvia Pinal, otra actriz de antaño en México, quien empezó su carrera artística en 1949 a sus 18 años. Estuvo en su primera telenovela en 1968 y se mantuvo en los televisores hasta el año 2000, cuando tuvo problemas en la dirección de la Asociación de Productores de Teatro (Protea) de México.

Luego de ese receso obligado de la televisión de poco más de un año, pudo volver a la televisión después de comprobar su inocencia y se ha mantenido vigente, incluso como productora.

Luis Fernando Hoyos, protagonista de la serie La de Troya.

El listado, si quisiéramos agrandarlo, estaría compuesto por nombres como Ignacio López Tarso, Pedro Arméndariz Jr., Gustavo Rojo, Alicia Rodríguez, entre muchos otros.

En Hollywood, además de la industria del cine que tiene movimiento los 365 días del año, los actores de todas las edades también cuentan con espacio en las producciones televisivas (para televisión e internet) y personajes como Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Connery, Betty White, Christopher Plummer, Anthony Hopkins y muchos otros solamente vieron o verán en fin de sus carreras no por desuso de sus cualidades interpretativas, sino por el ciclo de la vida.

ArtículoJack Nicholson, el rostro "desquiciado"

Esta nueva serie es, por tanto, una de las maneras en las que RTVC Sistema de Medios Públicos devuelve el aliento a los actores de antaño sin ignorar lo que ocurre con las pantallas en el presente y recuerda que, aunque estamos cada vez más en una tendencia digital en la que los jóvenes son la mayoría, el talento de los artistas de antes no se ha dejado en el pasado sino que se mantiene vigente tanto como la revolución de internet.

"Sentimos que es una problemática muy actual el olvido de los actores de mayores y, si bien en RTVCPlay estamos tratando de crear contenidos que pongan en escena las nuevas tecnologías, el mundo de las redes sociales, el mundo de los nuevos influenciadores, creo que también tenemos que estar muy atentos a lo que está pasando en el momento histórico y en nuestra sociedad (..) muchos actores fueron ídolos durante décadas y de repente los vimos pasando situaciones penosas, y vimos la oportunidad de crear una historia que sin perder el componente de las nuevas tecnologías pusiera este nuevo mundo a dialogar con el mundo de antaño", explicó Holguín.

Ahora que lo sabes, ¿cómo podemos apoyar en Colombia a nuestros actores para que no se vayan de la escena por falta de trabajo?