Serie la verdad revelada
27 / 04 / 2023

"La verdad revelada": un fotógrafo contra el olvido


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
27 / 04 / 2023
Serie

La verdad revelada

0

La verdad revelada es una miniserie de ficción escrita y dirigida por Lisandro Duque Naranjo que cuenta los acontecimientos en un municipio donde la exhibición de la imagen de los muertos empieza a convertirse en una costumbre que cambiará la comunidad.

Ganadora del Premio India Catalina a Mejor Ficción, La verdad revelada es protagonizada por Jaime Correa, July Pedraza, Inés Niño, María Emma Díaz, Enrique Peñafort y fue beneficiada por la convocatoria Abre Cámara del MinTIC.

La miniserie, contada en blanco y negro, contó con la dirección de fotografía y cámara de Juan Pablo Bonilla Renjifo, la dirección de arte de Sebastián Pedraza y la composición musical de Daniel Velasco.

Contenido relacionado: Señal Colombia ganó 11 premios India Catalina

Serie la verdad revelada

Una fotografía para nunca olvidar a los muertos

La verdad revelada empieza con la decisión de Félix, el fotógrafo de un tranquilo municipio, de instalar en la vitrina de su establecimiento la foto de un difunto a quien nadie recuerda, pues murió lejos. 

Don Félix guarda en su archivo imágenes de todos sus fotografiados desde hace 40 años, y cuando sabe de la muerte de Otoniel, un campesino desconocido por la comunidad y asesinado en su finca, decide por solidaridad con el difunto exhibir en su vitrina la foto que le había tomado hace unos años, para que la gente lo recuerde.

A partir de ese momento, como por arte de magia, la gente empieza a distinguir la identidad del difunto, y se crea espontáneamente el hábito de colocar en la vitrina la foto de quienes vayan falleciendo. 

Serie la verdad revelada

Esta nueva costumbre beneficia a Félix, pues cada vez que alguien fallece su familia le encarga que saque de su archivo la foto del difunto, hasta el punto de que quien no se exhiba en la vitrina, es como si no hubiera muerto.

Sus principales clientes son las mujeres mayores del pueblo, pues a causa de que el cementerio nuevo está bastante retirado del casco urbano, aquellas mujeres le piden a don Félix que amplíe la foto de cada difunto para que la exhiba y así cumplir con sus tradiciones de luto. 

Con el tiempo las dinámicas de la comunidad se van alterando, y también le piden a don Félix y a su esposa, doña Trina, que se les permita rezarle en el patio del negocio -que es al tiempo la casa de don Félix-, mientras terminan de pavimentar el tramo final del nuevo cementerio y se vuelve más accesible. 

Pronto el negocio del fotógrafo, Foto Félix, se convierte así en un lugar de oración para ancianos, y poco a poco va derivando en un lugar de tertulia para la tercera edad del pueblo.

Serie la verdad revelada