¿Por qué ver ciclismo de ruta?

El ciclismo es uno de los deportes más diversos que existen.

No solo se hace énfasis en la disciplina, sino que también se muestran paisajes, culturas y costumbres de los países donde se corre y, además, cada prueba tiene características propias que las hace más llamativas. Del 5 al 28 de mayo podrás ver, por Señal Colombia, el Giro de Italia, así que aquí te presentamos una lista de siete aspectos por los que consideramos que deberías ver ciclismo de ruta.

1. Paisajes

Sin duda, los paisajes que se pueden observar en una prueba de ciclismo son únicos. Grandes urbes, monumentos, plazas y pueblos reciben a los ciclistas a lo largo del año. En una transmisión; gracias a los detalles que presentan las producciones para dar a conocer los espacios en donde se llevan a cabo las carreras; se puede aprender sobre arquitectura, historia e incluso agricultura. Uno de los paisajes que más disfrutan ver los televidentes son las Dolomitas, una cadena montañosa que adorna el recorrido del Giro de Italia.

2. Acercamiento a la cultura del lugar

Mientras se observan los paisajes se puede hacer un acercamiento a las costumbres de determinada zona. En algunas ocasiones, antes de iniciar la competencia se realiza un baile típico de la región y, muchas veces, los obsequios que se otorgan a los ganadores de las pruebas están relacionados con la cultura del lugar. Por ejemplo, a los vencedores de la Vuelta al País Vasco les ponen la txapela, una boina típica de esta región de España.

3. La lucha entre equipos

En el ciclismo cada equipo trabaja para su capitán y de acuerdo a sus opciones en la carrera o en la etapa. Por ejemplo, a un grupo al que le interesa la clasificación general es normal verlo trabajar en la punta del lote para que no hayan diferencias con el resto de pedalistas. O también en una etapa plana los equipos se acomodan para poder llevar a la meta a su embalador. Observar el trabajo que desempeña cada escuadra es una actividad interesante porque se puede analizar a fondo cuáles son las intenciones de cada equipo. ¿Estar en la fuga y obtener la camiseta de la montaña? ¿Luchar por el premio a la combatividad? ¿Proteger al capitán del equipo de un repentino ataque? son algunas de las preguntas que se pueden hacer mientras se observa una competencia.

4. Construcción de estrategias

El ciclismo es un deporte en el que se planea con mucha anticipación lo que se va a hacer en el día a día. Los equipos y los corredores conocen cada tramo de la etapa, la analizan previamente y arman sus estrategias de acuerdo a los objetivos del grupo. Muchas veces las tácticas cambian a lo largo del recorrido por factores como el clima, las caídas o las fugas, entre otros.

Una de las etapas memorables por su estrategia fue la jornada 20 de la Vuelta a España 2016. Allí, Esteban Chaves aseguró el podio después de atacar faltando 42 kilómetros para la meta, unos kilómetros más adelante, su compañero Damien Howson lo estaba esperando y lo condujo hasta el último ascenso. Al final, Chaves le descontó 13 segundos a Alberto Contador y se ubicó en la tercera casilla de la clasificación general en la ronda ibérica.

5. Nuevos talentos

En el ciclismo, las figuras emergentes y los corredores jóvenes también son protagonistas. De acuerdo a su actuación, los aficionados pueden empezar a hacerle un seguimiento a los pedalistas que vienen realizando un proceso en el ciclismo de ruta. Por ejemplo, Daniel Martínez es un corredor que ha mostrado una gran evolución desde hace dos años, su paso por el Team Colombia y el papel que desempeña ahora en el Willier Triestina lo convierten en uno de los corredores con mayor proyección en el país.

6. Búsqueda de la gloria en solitario

Muchas veces, corredores arriesgados como Tom Boonen, Tim Wellens y Phillipe Gilbert entre otros; atacan, salen en solitario y al final terminan llevandose la victoria de etapa. Estas gestas perduran en el tiempo y hacen que los aficionados se enamoren del ciclismo heroico, de la rudeza de las pruebas y de los que buscan la ‘inmortalidad’ en el que es considerado por muchos como “el deporte más duro del mundo”.

7. Definición de la competencia

El desenlace de las pruebas de ciclismo es, quizás, lo más emocionante de las mismas. Algunos prefieren las definiciones en un embalaje, otros en llegadas en alto o en un descenso después de atravesar un puerto de montaña.

 

Sin duda, cuando un corredor cruza la meta y sus compañeros de equipo o de otras escuadras lo felicitan, se evidencian los valores del ciclismo. ¿Cuál elemento agregarías a esta lista? ¡Cuéntanos!