Guía básica para entender el ciclismo de ruta


12 / 05 / 2017
Guía básica para entender el ciclismo de ruta / EFE
Guía básica para entender el ciclismo de ruta / EFE
0

Los miembros de los equipos se convierten en una gran familia que comparten todo. Desayunos y comidas; alegrías y tristezas; emociones y frustraciones.  Una mezcla perfecta para alcanzar el éxito. Para conseguirlo cada corredor tiene un papel definido dentro de la escuadra.

El capo del equipo, por ejemplo, carga con una gran responsabilidad. Es el más completo de la escuadra y es quien coordina con el director deportivo la estrategia de carrera. Junto a él está el co-líder, quien comparte responsabilidades con el jefe de filas y entra apoyar en caso de que él lo necesite. Tiene menos cargas que el jefe de escuadra, pero siempre tiene que estar atento a cómo se desenvuelva la carrera.

via GIPHY

Los gregarios, por su parte, deben sacrificarse por su jefe, protegerlo y ayudarlo en los momentos duros (pinchazo o caída). Si se presenta alguna oportunidad puede alcanzar algún reconocimiento dentro de la carrera. Además deben llevar los líquidos y alimentos para sus compañeros. Son muy importantes en el ciclismo de ruta, porque quien aspire a la victoria necesita de ellos.

via GIPHY

El contrarrelojista también es fundamental en el equipo. Es el más veloz frente al tiempo, necesita mucha concentración y constancia para luchar contra el cronómetro.

via GIPHY

Es un especialista, así como también lo es el embalador, quien necesita de los lanzadores – cuya función es llevarlo a su rueda hasta los últimos metros de una etapa- permitiéndole llegar mejor ubicado para disputar la etapa. Su principal característica es la explosión en los metros finales de la fracción. Y también son conocidos como sprinters.

via GIPHY

Antes de iniciar cualquier etapa está la caravana, compuesta por el pelotón, los carros de los jueces, de asistencia y de auxilio a pedalistas, de la prensa o de los invitados.

Tras el inicio de la competencia el lote, por lo general, se fracciona: La fuga es cuando un ciclista o grupo de ciclistas está por delante del pelotón. Mientras que el grupo principal es donde generalmente se encuentra el líder de la clasificación general. Los grupos o lotes secundarios se encuentran al final de la carrera.

via GIPHY

Aunque existen otros roles dentro del ciclismo, (equipo médico, comisario, etc.) no son tan determinantes para consagrarse en una competencia. Resulta fundamental que cada uno de los equipos tenga muy bien seleccionado sus integrantes para sobresalir en una carrera.