“Un Giro de Italia no se gana de nombre sino con 'berraquera'”: Cochise Rodríguez

Hace 44 años, Martín Emilio Cochise Rodríguez marcó la historia el ciclismo colombiano en Europa. En 1973, y convirtiéndose en profesional prácticamente a la fuerza, firmó con el equipo Bianchi Campagnolo, el cual era liderado por la estrella mundial Felice Gimondi.

El pedalista antioqueño ingresó como gregario para correr el Giro de Italia, y de paso, abrió camino para que los ‘escarabajos’ fueran reconocidos no solo en el viejo continente, sino a nivel mundial.

Pese a que fue una tarea difícil ‘Cochise’ reconoce que el primer paso para abrir camino a los pedalistas del siglo XXI fue haber participado en las grandes vueltas. “Lo primero era empezar a participar en estas carreras tan importantes como el Giro de Italia y el Tour de Francia; y lo segundo, ser protagonistas”, aseguró el corredor nacido el 14 de abril de 1942.

 


Recordando que llegó al Giro como coequipero trabajando duro para Gimondi, no olvida que su habilidad y atrevimiento para aprovechar una libertad dentro dellote lo llevaron a hacer historia en la ‘Corsa Rosa’.

“Yo fui el primero en ganar una etapa en el Giro de Italia, para mí fue un honor muy grande el haber iniciado estas carreras de talla mundial ganando fracciones. Es un orgullo, también la gente comienza a conocerlo a uno como un ciclista profesional”.

Cuatro décadas después, ‘El Jet’ como es conocido Cochise en el mundo ciclístico; es consciente que los tiempos han cambiado y que hoy por hoy, los representativos colombianos tienen todo de su lado para dejar los colores de nuestra bandera en alto.  

“Considero que los colombianos tienen muchas posibilidades de triunfo. Ya se ganó el Giro de Italia y se han hecho podios, los corredores colombianos ya han demostrado que hay posibilidad”, expresó el expedalista nacional.

Sabiendo la magnitud y el grado de dificultad que representa el Giro, el primer colombiano ganador de dos etapas en esta competencia (1973 y 1975) aseguró que "un Giro de Italia no se gana de nombre sino de ganas, voluntad y berraquera”. 

#DatoDeportivo: Martín Emilio Cochise Rodríguez fue el segundo corredor colombiano profesional en la historia, luego de Giovanni Jiménez.

También puedes leer: El día en que 'Chepe' González se ganó la admiración del pelotón en el Giro.