Descarga Nivel Pro, el nuevo juego de ciclismo hecho por Señal Colombia


Julián David Bernal Pulido
24 / 05 / 2018
Descarga Nivel Pro, el nuevo juego de ciclismo hecho por Señal Colombia
Descarga Nivel Pro, el nuevo juego de ciclismo hecho por Señal Colombia

¿Quién no ha soñado con mandar al ataque a Nairo Quintana o a Fernando Gaviria mientras ve una carrera de ciclismo? Para vivir esta experiencia, Señal Colombia ha creado Nivel Pro, el juego de mesa que te permitirá aprender sobre ciclismo y compartir con tus amigos y familia.

Con Nivel Pro podrás sentirte como un verdadero director de equipo de ciclismo. Tendrás la oportunidad de elegir estratégicamente los corredores para cada terreno durante las etapas mientras lidias contra las adversidades y oportunidades que puede darte una carrera de ciclismo real. Quien juegue mejor sus cartas, ganará.

El paquete básico (que puedes descargar a continuación) cuenta con ciclistas nacionales de la talla de Johan Esteban Chaves Rubio, Sergio Luis Henao Montoya, Jarlinson Pantano Gómez y Miguel Ángel López Moreno.

Aviso legal

Este juego es de carácter propedéutico y por lo tanto es para uso de personas y no de organizaciones o entidades con fines comerciales. Se encuentra permitido realizar modificaciones en las reglas o en las tarjetas con el fin de complementar y personalizar la experiencia del juego, en este ejercicio, por favor, no use marcas de ningún tipo. Abstengase de distribuir este juego si con ello tiene algún interés de beneficio económico.

Licenciado bajo Creative Commons (ver especificaciones en el manual).

Descarga las cartas y el instructivo.

Descarga las nuevas cartas de Diana Peñuela y Liliana Moreno.

Descarga las nuevas cartas de Nairo Quintana y Egan Bernal.

Reglas juego Nivel Pro

Objetivo del juego

El objetivo del juego Nivel Pro, además de enseñarte sobre los valores, técnicas y conceptos del ciclismo, es sumar la mayor cantidad de puntos conquistando etapas. Estas están representadas en las cartas de terreno, cada una con puntajes distintos según su grado de dificultad. Entre más cartas de terreno conquistes, más puntos puedes sumar. Ganar una etapa o carta terreno solo es posible mediante el uso de las cartas de ciclistas y la ayuda de las cartas de carrera.

Composición de la baraja básica (adjunta a este manual)

  • 18 cartas de ciclistas, que son de color azul.
  • 32 cartas de terreno, que son de color naranja (4 de contrarreloj, 4 de cronoescalada, 4 de sprint, 4 de puertos de montaña de segunda, 4 de puertos de montaña de tercera, 4 de puertos de montaña de cuarta, 4 de pavé y 4 de puertos de montaña de primera categoría famosos como el Cervinia, el Monte Zoncolan, el Colle delle Finestre y el Monte Etna).
  • 8 cartas de clima (2 de calor, 2 de nieve, 2 de lluvia y 2 de viento). Son de color violeta. Las cartas de clima favorecen o perjudican a cada corredor con 10 puntos dependiendo de la habilidad y fortaleza que diga la carta de ciclista. La baraja de clima está compuesta por ola de calor, nieve, lluvia o viento.
  • 28 cartas de carrera:
  • 4 tipos de carta de cada comodín, que son de color verde y que suman los puntos que enuncia la carta a la habilidad en disputa. Por cada comodín hay 3 cartas iguales.
  • 4 tipos de carta de imprevistos, de color rojo, restan los puntos que enuncia la carta a la habilidad en disputa. Por cada imprevisto hay 3 cartas iguales.
  • 4 cartas de camiseta: La camiseta de la montaña suma 40 puntos a la habilidad que está en disputa solo si está en un terreno de montaña. La camiseta de los puntos suma 40 puntos a la habilidad que está en disputa solo si está en un terreno de sprint. La camiseta de la general suma 50 puntos a la habilidad que está en disputa en cualquier terreno. La camiseta de jóvenes suma 30 puntos a la habilidad que está en disputa en cualquier terreno.

Preparación del juego

  1. Se barajan las cartas de ciclistas y se reparten mínimo 3 cartas a cada jugador. Cada jugador debe tener un único ciclista para jugar en cada terreno.
  2. Se barajan las cartas de clima y se sortea una para saber la condición climática a jugar en cada etapa. Se juega un clima por etapa.
  3. Se barajan las cartas de terreno, que conforman una etapa. De estas se seleccionan al azar el mismo número de cartas de ciclistas que las que fueron repartidas a cada jugador (siguiendo este ejemplo si cada jugador tiene 3 cartas de ciclistas, en la mesa debe haber 3 cartas de terreno). La primera carta que sale será la primera parte de la etapa, la segunda será la siguiente y así sucesivamente.

Inicio del juego

  1. El jugador que está repartiendo la baraja inicia jugando el primer terreno. Debe elegir de su mano un ciclista que cumpla con al menos una de las condiciones mínimas que la carta de terreno le pide para poder jugar. Si el ciclista cumple, el jugador puede elegir a qué aspecto de la carta quiere jugar. Por ejemplo, si un ciclista debe competir en un terreno de sprint, debe tener al menos 65 puntos en la condición de sprint. Si cumple con esto, el jugador puede cambiar la condición en disputa por potencia, sprint, escalada, resistencia, contrarreloj o ataque.
  2. Cada jugador, empezando por el de la derecha de quien baraja, lanza una carta que cumpla las condiciones del terreno y que pueda vencer a la carta usada por el primer jugador en la condición que puso en disputa. Cuando no se tenga un ciclista que cumpla con los requerimientos del terreno, se tiene que seleccionar la carta de ciclista que tenga el puntaje más cercano y se espera que este sumado al comodín y al clima alcance el mínimo requerido. Si no es así, queda automáticamente descalificado. Por ejemplo, si debo jugar un terreno de mínimo 80 puntos de escalada y no tengo ningún ciclista que cumpla con los requerimientos, debo lanzar el ciclista que tenga el número más cercano. Luego, debo ver si con las bonificaciones que pueden dar la baraja de carrera y el clima se alcanza a superar el mínimo requerido. Si no es así, la carta queda eliminada automáticamente.
  3. Cada jugador, en el orden en que se lanzaron los ciclistas, elige una carta de la baraja de carrera (en donde están mezcladas las cartas de imprevistos, camisetas y comodines).
  4. Cada jugador suma y resta las bonificaciones o descuentos que ha obtenido de las cartas de carrera y clima. El resultado de esto, es el número con el que se disputa la victoria.
  5. El ganador es quien más tenga puntos en la estadística que se está disputando. Quien gane se queda con los puntos que otorga la carta de terreno.
  6. Se repite todo el proceso iniciando una nueva ronda con el siguiente terreno.
  7. En caso de empate luego de disputar todos los terrenos que conforman la etapa, el ganador se decidirá por el siguiente mecanismo: ambos jugadores reciben un ciclista al azar y un tercero, que no está en disputa, elige, también al azar, una estadística a disputar; el que tenga más puntos en ella, gana la etapa.
  8. Luego de terminar los terrenos se suman los puntos para conocer al ganador de la etapa. Después, se inicia si se quiere una nueva etapa o se da por terminado el juego.

Aviso legal

Este juego es de carácter propedéutico y por lo tanto es para uso de personas y no de organizaciones o entidades con fines comerciales. Se encuentra permitido realizar modificaciones en las reglas o en las tarjetas con el fin de complementar y personalizar la experiencia del juego, en este ejercicio, por favor, no use marcas de ningún tipo. Abstengase de distribuir este juego si con ello tiene algún interés de beneficio económico.

Licenciado bajo Creative Commons (ver especificaciones en el manual).